Telefónica ve con buenos ojos la imposición de la 'tasa Google'

Fuente: WFG
05/07/2018 14:14

Telefónica ha señalado que ve con buenos ojos la 'tasa Google', aunque matiza que le gustaría que España se coordinase con la Unión Europea para su imposición. Asimismo, Laura Abasolo, directora financiera de la ‘teleco’, explica que hay que ver a qué servicios, cuánto porcentaje y sobre todo “que no haya doble imposición”. Si el impuesto se pone sólo a las empresas puramente tecnológicas no afectará a Telefónica.



Abasolo ha explicado que lo importante es que esta 'tasa Google' sirva como catalizador porque “las reglas actuales están impuestas para una vida analógica y no digital”. De esta manera, ha comentado que todas las reglas que ayuden a equilibrar vida analógica y digital “estarán genial, por lo que no la vemos con malos ojos”.



La directora financiera ha querido resaltar que esta tasa necesita un consenso más amplio y ha incidido en que se están dando "ineficiencias tributarias". Laura Abasolo ha insistido en que la compañía se muestra a favor de que haya "mismas normas para todos". De hecho, ha matizado que "ahora no es tan obvio que todas las empresas estén pagando por los ingresos que generan".



Además, ha recordado que Telefónica “es un gran contribuyente con impuestos en España y del resto de los países en los que opera”. De hecho, España es el país donde más impuestos paga, con 2.776 millones de euros. En todo el mundo, Telefónica paga 12.000 millones de euros en impuestos.



La directora financiera ha sido preguntada durante la presentación del Informe Integrado 2017 sobre una posible subida del tipo mínimo impositivo y ella ha insistido en que "no hay que mirar a Telefónica en este tema; somos unos grandescontribuyentes". Además, ha querido dejar claro que "subir los tipos podría implicar una pérdida de competitividad fiscal". Por esto, ha recordado que el tipo impositivo de Telefónica ha sido del 23,4% de media.



CONTRIBUCIÓN AL PIB



En relación a la contribución de Telefónica al PIB, el Informe Integrado señala que en 2017 la 'teleco' contribuyó con 52.232 millones de euros, lo que representa un 0,6% del total de riqueza generada en el conjunto de los países más relevantes. Además, por cada euro que Telefónica genera, aporta 3,2 euros al PIB de los países en los que está presente (en 24 países y en 19 operativa). En España, supone el 1,4% del PIB, lo que se traduce en algo más de 15.000 millones de euros.



De hecho, España es el país donde más aporta al PIB; seguido de Brasil, con una aportación de 12.770 millones de euros, lo que supone el 0,8% de su PIB. En tercer lugar se encuentra Perú, con 7.044 millones de euros de impacto en el PIB, es decir un 0,2%.