Caser y Finizens proponen que las bonificaciones en las compras diarias se ingresen en un plan de pensiones

Fuente: WFG
05/07/2018 09:34

MADRID, 05 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La sostenibilidad del sistema público de pensiones español está en entredicho. Los políticos están inmersos en una búsqueda de una vía alternativa de financiación para el sistema mientras que, a la par, el sector privado ofrece soluciones de jubilación cada vez más baratas en comisiones y fáciles de entender para el ahorrador final. Para fomentar un mayor ahorro finalista, los expertos saben de la necesidad de ligar vehículos financieros como los planes de pensiones a los patrones de consumo más cotidianos de los ciudadanos.



En esta línea están trabajando la aseguradora Caser y el roboadvisor Finizens. “Hay que explotar el poder del cliente, nuestro comportamiento diario tiene valor”, ha señalado en un debate organizado por ambas firmas Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser. El directivo aboga por que entidades financieras y empresas de consumo se asocien creando incentivos a la jubilación con las compras de productos y servicios, es decir, generando un ahorro pequeño pero periódico y sistemático con cada adquisición, una idea a la que denomina “cuarto pilar emergente de las pensiones”.



La aseguradora AXA ya ha puesto un pie en este terreno. En mayo, presentó la aplicación VidAhorro, un sistema para ahorrar de cara a la jubilación en un plan de pensiones de la compañía gracias a las bonificaciones obtenidas por comprar en cualquiera de los casi cien establecimientos adheridos, entre ellos Barceló, Cepsa, Desigual, El Corte Inglés, Fnac, Just Eat o Lufthansa.



Caser, que es accionista de Finizens y ya han colaborado anteriormente creando productos de gestión pasiva en formato plan de pensiones y unit linked, volverá a apoyarse en el gestor automatizado español para poner en tierra esta idea de pensiones y consumo y mejorar la solución de AXA. A juicio de Cotorruelo, el perfil de cliente idóneo o “más receptivo” para una solución de este tipo sería “aquel que tiene algo de capacidad de ahorro, por poca que sea, pero que no tiene disciplina de ahorro”.



PLAN DE PENSIONES PANEUROPEO



Otra de las alternativas que podrían dinamizar el ahorro privado en pensiones y que una buena parte del sector financiero espera con optimismo son los planes de pensiones paneuropeos, una iniciativa comunitaria en el marco de los trabajos de la UE por crear la Unión del Mercado de Capitales. Con estos planes individuales, se fomentará la competencia entre proveedores, ya que un mayor número de gestoras podría ofrecer este tipo de producto fuera de sus mercados locales. De esta forma, el ahorrador español no se vería limitado a invertir únicamente en planes de pensiones de gestoras locales (lo está por ley), sino que también podría hacerlo en planes de gestoras internacionales, como ya ocurre en el mercado de fondos de inversión.



Esta iniciativa “está avanzando mucho más deprisa de lo que pensábamos”, reconocen los expertos, que ponen la vista en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. “Si se consigue la armonización fiscal necesaria entre países antes de marzo o abril del próximo año para estos vehículos, podrían estar activos antes de lo previsto. En caso contrario”, teme Cotorruelo, “su implementación podría demorarse uno o dos años”, como ocurre siempre que hay procesos electorales vigentes.