La preocupación por las pensiones cae dos puntos tras el nuevo Gobierno

Fuente: WFG
04/07/2018 16:06

La mejora de las pensiones es cada vez una preocupación menos acuciante para los españoles. Así lo afirma el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de junio, en el que las pensiones siguen en su curso descendente (desde el 13,6% de abril al 12,4% de mayo y al 10,6% de junio).



La puesta en marcha de un acuerdo para subir las pensiones, tal y como se había pactado en los Presupuestos Generales del Estado, han disminuido la preocupación que orbita en torno a las pensiones en España.



A escala más histórica, la preocupación por las pensiones llegó a su máximo pico en los últimos tiempos en el pasado mes de marzo (15,5%). Desde entonces, la tensión ha ido rebajándose y las pensiones han pasado de ser una de las tres principales preocupaciones para los españoles, a ocupar la quinta plaza.



Hoy se ha publicado además los Presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se trata la revalorización de las pensiones, del 1,6% para 2019. Con todo, los analistas de UBS avisaron de que el impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez estudia aplicar a la banca para recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros y reducir así el déficit del sistema de pensiones (entre 15.000 y 20.000 millones de euros), va a impactar en el beneficio de las entidades financieras.







Por su parte, el BCE advirtió el pasado 28 de junio de que en algunos países de la zona euro, entre los que señala expresamente a España e Italia, parece existir un "riesgo alto" de que las recientes reformas en materia de pensiones sean revertidas, según reflejó el instituto emisor en su último boletín económico en un artículo dedicado al análisis del impacto del envejecimiento en las cuentas públicas.