Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Amper, Gestamp, CAF, Nestlé y tres títulos más

Fuente: WFG
04/07/2018 15:16

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ence, GESTAMP, Amper, CAF, Nestlé, SOLARIA, Telefónica y MEDIASET España.



Muy buenas D. José María. ¿Qué opina de ENCE como inversión? Muchas gracias. F.BC.



Estimado lector, buenas tardes. Ence es una de las ‘small caps’ que mejor lo viene haciendo desde hace años. No es algo de las últimas semanas. Estamos ante un claro mantener en cartera. Pero abrir largos en este momento no lo veo. Y no lo veo porque es llegar muy tarde al mercado, lo que no quiere decir que no pueda seguir subiendo. El primer soporte lo tenemos en los seis euros, antes resistencia. El problema de entrar ahora es que aun cuando corrigiera con violencia (lo que no creo que suceda) seguiría siendo un título impecablemente alcista en términos de medio y de largo plazo. Sin lugar a dudas, es un claro mantener en cartera y olvidarse de él durante una larga temporada. Gracias a usted, un saludo.



Me gustaría conocer el análisis de D. José María, sobre Gestamp y Amper. Muchas gracias. J.MG.



Apreciado inversor, buenas tardes. Gestamp cotiza en este momento en niveles de soporte importantes. Ha sido perforar la base del canal alcista y apoyarse en la ‘cresta’ del impulso alcista previo, ahora soporte y antes resistencia (6,30-6,35). Además, este nivel coincide con un ajuste/retroceso del 50% de la subida previa. Por debajo, siguiente soporte en los aproximadamente seis euros (61,8% de ajuste). Resumiendo, los niveles de soporte alcanzados son de lo más interesante.



Amper es otro claro mantener. Este título lo recomendamos tiempo atrás, justo cuando saltaba por encima del canal bajista. Y desde entonces, con sus lógicas correcciones intermedias, no ha parado de construir mínimos y máximos crecientes. Llegados a este punto, parece cuestión de tiempo (de poco) que ataque la importante resistencia que presenta en los máximos de 2017 en los 0,35-0,36 euros. Es un claro mantener en cartera. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días D. José María y gracias anticipadas por sus rigurosos análisis. Le agradecería el análisis de CAF. Saludos. J.IU.



Estimado inversor, buenas tardes. CAF presenta un aspecto técnico de lo más interesante. A pesar de que le tenemos desplegando un movimiento lateral desde principios de año lo cierto es que se está apoyando muy bien en los anteriores máximos (throw back), antes resistencia y ahora soporte. Y construyendo en todo momento mínimos y máximos crecientes. Es sin lugar a dudas de los títulos con mejor aspecto técnico en este momento. De hecho, todo apunta a que en cualquier momento supere los máximos históricos y se coloque, de nuevo, en subida libre absoluta. O lo que es lo mismo, sin resistencias de ningún tipo. Muchas gracias a usted, un saludo.



Estimado Sr. Rodríguez. ¿Podría, por favor, analizar la suiza Nestlé? ¿Qué nivel de soporte le parece interesante para incorporarse en la compañía? Muchas gracias.



Apreciado inversor, buenas tardes. La suiza Nestlé presenta un aspecto de lo más interesante. Si bien es cierto que estamos hablando de un título impecablemente alcista en términos de medio y de largo plazo, en el corto está cerca de confirmar figura de vuelta en ‘doble suelo’. De hecho, por encima de los 78 francos suizos (CHF) el título estaría confirmando figura de vuelta, con objetivo en la zona de los 82 francos, sin descartar incluso una vuelta a los máximos históricos que alcanzó en 2017, en los 86,40 CHF. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días. Me gustaría que me comentase sobre la posible evolución Telefónica, ¿cómo puede evolucionar a corto plazo, soportes y resistencias? Y sobre Solaria, ¿sigue manteniendo su tendencia alcista? ¿Qué se puede esperar de su evolución? Muchas gracias por sus amables consejos. JM.J.



Estimado lector, buenas tardes. Empezando por Solaria le diré que sí, por supuesto, no puede ser más alcista. Simplemente, observe el gráfico semanal y se dará cuenta de que así no se cae. Este título lo analizamos todas las semanas en esta sección y venimos diciendo lo mismo de este desde hace meses: es un claro mantener en cartera. Pero no es un comprar, ahora. Y con ello no quiero decir que no pueda seguir subiendo. Simplemente, que como me gusta recordar incluirlo ahora en una cartera es hacerlo muy tarde. O entramos cuando toca, o lo hacemos en correcciones, cerca de soportes importantes que de alguna manera presenten un ‘stop loss’ claro. Pero no entramos en plena euforia compradora porque sí.



En cuanto a Telefónica he de reconocer que me parece muy interesante el nivel desde el que está rebotando. Digamos que estaríamos ante lo que un servidor llama “ahora o nunca”. Si cogemos un gráfico semanal de largo plazo, este estaría apoyándose esta semana en una potencial directriz alcista. Y digo potencial porque para que sea una directriz necesitamos tres puntos de apoyo en la misma. Y podría ser que la operadora estuviera tratando de rebotar con fuerza desde aquí. Lo que es innegable es que los mínimos semanales son una potencial zona de soporte a vigilar en el corto plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.



Buenos días. Me llamo Óscar y me gusta mucho esta sección de la web. La espero cada semana. ¿Podría analizar Mediaset España? ¿Qué se puede esperar de ella técnicamente? Muchas gracias. J.B.



Apreciado inversor, buenas tardes. Rebotes aparte fruto de la extrema sobreventa alcanzada en todos los plazos, lo cierto es que Mediaset España es un título claramente bajista. Desde los máximos de 2017 el título no para de construir máximos y mínimos decrecientes, que no es otra cosa que la definición más simple de lo que es una tendencia bajista. Es más, el rebote que experimentó a mediados de mayo encaja a la perfección dentro de lo que es un ‘pull back’ a la antigua directriz alcista, antes soporte y ahora resistencia. Presenta un importante soporte a la vuelta de la esquina, en los 6,80-6,90 euros desde donde no descarto algún rebote de cierta entidad. Pero estaríamos hablando de rebotes dentro de una clara tendencia bajista de orden mayor. Y en valores bajistas no se entra. Gracias a usted, un saludo.