Wall Street anticipa ganancias en la víspera del 4 de julio

Fuente: WFG
03/07/2018 13:43

Wall Street anticipa ganancias en sus tres principales índices bursátiles este martes (Dow Jones +0,49%, S&P 500 +0,42% y Nasdaq +0,51%). El mercado sigue expectante el devenir de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, a la espera de que este viernes se activen los aranceles estadounidenses contra productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares.



En el Dow Jones, los valores más alcistas son Microsoft (+0,91%), Intel (+0,80%) y Caterpillar (+0,52%). Dentro del capítulo empresarial destaca también la caída de Facebook en el Nasdaq, que cede un 2% tras un fallo que permite el acceso a 800.000 usuarios bloqueados a la red social.



La jornada estará además marcada por la festividad del 4 de julio, que celebra el Día de la Independencia, ocasionando el cierre de la sesión de este martes cuando se llegue al ecuador de la misma. Además, este miércoles no habrá bolsa en Estados Unidos. Por tanto, se espera que en estos días los volúmenes de negociación sean inferiores a lo normal.



La sesión del lunes estuvo marcada por las informaciones que apuntan a la salida de EEUU de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Trump abrió la caja de Pandora desatando la polémica en Twitter después de conocerse que el proyecto de ley que certificaría la salida de EEUU de la organización se llamaría 'pedo' (FART, en sus siglas en inglés).



En el mercado de materias primas, el petróleo sigue avanzando este martes. El barril de West Texas, referencia en EEUU, sube un 1,22% hasta los 74,82 dólares. Un repunte sostenido por Libia, que ha declarado 'fuerza mayor' sobre sus exportaciones de crudo, anticipando así elincumplimiento de buena parte de su suministro de 'oro negro'.



Según los expertos, el anticipado descenso de la exportación de crudo libia se está viendo compensado por el aumento de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El pasado mes de junio, la OPEP produjo un total de 32,32 millones de barriles diarios, según un sondeo de Reuters. Es decir, 320.000 barriles diarios más que en el mes de mayo.



ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA COTIZA EN VERDE



El Viejo Continente cotiza en verde en cinco de sus principales índices este martes (IBEX 35 +1,04%, CAC 40 +0,96%, Dax 30 +1,29%, Ftse 100 +0,57% y Psi 20 -0,07%).



En el caso del selectivo español, el Ibex 'respira' junto al resto de plazas europeas tras el acuerdo entre Angela Merkel y su ministro del Interior sobre la inmigración, un acuerdo que evita la crisis política en Alemania. Finalmente, la canciller alemana y Seehofer llegaron a un pacto para construir centros de tránsito de inmigrantes que permitirían a Alemania enviar de vuelta a su punto de llegada a los solicitantes de asilo en Europa.



En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,10% respecto al dólar hasta los 1,1649.



Las bolsas asiáticas han cerrado en rojo este martes muy pendientes de los inminentes aranceles contra China. Este martes, Hong Kong ha recibido el golpe y se deja un 2% al cierre. Shanghai y Shenzhen, por su parte, remontan después del mínimo de dos años y medio del primero de los dos y de hecho, suben un 0,26% y un 0,55%.



En otros lugares, el Nikkei se deja un 0,12%, a pesar del declive del yen hasta mínimos de un mes y medio en los 111,134 yenes. Singapur cae un 0,26%, exactamente lo mismo que el Kospi surcoreano. Las bolsas del Pacífico suben, medio punto el ASX200 australiano y un 1,24% el NZX50 de Nueva Zelanda. Tailandia avanza un 0,25% y Malasia cae un 0,35%.