Las bolsas respiran tras el acuerdo en Alemania: el Ibex roza los 9.700 puntos

Fuente: WFG
03/07/2018 12:24

MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas continúan subiendo con ganas a estas horas del martes tras el acuerdo entre Angela Merkel y su ministro del Interior sobre la inmigración, un acuerdo que evita la crisis política en Alemania. El Ibex sube ya un 1,3% y roza los 9.700 puntos. Por su parte, el Cac se revaloriza un 1% y el Dax otro 1,3%.



Precisamente, el riesgo de esa crisis, junto con el triunfo del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en México, fueron dos factores determinantes para explicar las caídas en Europa de este lunes.



Finalmente, la canciller alemana y Seehofer llegaron a un pacto para construir centros de tránsito de inmigrantes que permitirían a Alemania enviar de vuelta a su punto de llegada a los solicitantes de asilo en Europa.



"Como aspecto positivo de la jornada, el enfrentamiento político entre la canciller alemana Angela Merkel y el partido hermano del CDU, el CSU, ha llegado a su fin, ya que ayer se alcanzó un compromiso a última hora", subrayan en su informe diario los expertos de Danske Bank.



"El euro se recuperó a última hora del lunes ya que el riesgo político en Alemania disminuyó drásticamente. (...) Merkel ha demostrado una vez más su extraordinaria capacidad para negociar a pesar de las dificultades", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group. "Sin embargo, el euro no ha avanzado de manera convincente desde la zona de 1,1650", añade este analista, quien lo atribuye a unas ventas minoritas de mayo de la Zona Euro que han crecido menos de lo esperado (1,4% interanual frente al 1,5% previsto).



Además de las ventas minoristas de la Zona Euro, hoy se ha conocido el paro deEspaña, que ha bajado en 89.968 personas en junio por noveno mes consecutivo. Además, el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido los tipos en el 1,5%, afirmando que una política sin cambios es coherente con el cumplimiento del objetivo de IPC a lo largo del tiempo. Cabe recordar que Wall Street abre hoy sólo hasta media jornada y que mañana, festivo del 4 de julio, permanecerá cerrado todo el día.



"Este hecho (el 'semifestivo' de Wall Street) condicionará hoy el comportamiento de la bolsa estadounidense y, previsiblemente también la actividad en las plazas europeas, que esperamos sea menor de lo habitual", señalan los expertos de Link Securities.



Finalmente, respecto al aspecto técnico del Ibex, la buena noticia es que el Ibex está cotizando ahora por encima de los 9.623 puntos, hueco alcista con el que ha comenzado la semana. "Toda posibilidad de recuperación pasa porque este hueco se cierre", señala el experto de 'Bolsamanía' José María Rodríguez.