Pallete descarta gigas gratis por la gran inversión de Telefónica

Fuente: WFG
03/07/2018 08:03

MADRID, 03 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Un futuro de gigas gratis en el móvil es difícil, incluso imposible. Así de tajante se muestra el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En la actualidad, la teleco ofrece llamadas nacionales gratis, cuando hace algunos años era imposible, ¿por qué no va a ser igual con los gigas? La inversión de 45.000 millones de euros en los últimos cinco años tiene la culpa.



“Construir esa red de datos es tremendamente caro, es algo que sólo se hace una vez en una generación”, asegura Álvarez-Pallete. Por ello, según añade, “hay que rentabilizar esa inversión”. Así que los 45.000 millones de euros que han invertido en infraestructuras y red de datos de fibra y gigas en los últimos cinco años dificulta es gratuidad: “Dar un servicio gratuito cuando ha hecho esta inversión es muy difícil, por no decir imposible”.



Álvarez-Pallete se siente orgulloso de la fibra que hay en España: “Me encanta decir que tenemos más fibra que Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal juntos”. De hecho, matiza que España sólo está por detrás de Corea y Japón en materia de la fibra de los países miembros de la OCDE.



Una posición privilegiada que se ha conseguido, tal y como indicó el presidente de Telefónica en una entrevista radiofónica, gracias a la inversión que ha hecho el sector de las telecomunicaciones en España, “no solo Telefónica, también Orange y Vodafone”. Pero el ser punteros en fibra puede pasar factura a los clientes, ya que el coste de la inversión repercute en el precio final del consumidor.



El presidente de la ‘teleco’ parece que no lo ve así. Según explica, los clientes están pidiendo cada vez más capacidad y “nos hemos acostumbrado a que 300 megabytes simétricos sea la oferta normal pero no lo es. Esta oferta no está en ciudades muy grandes de europa o de EEUU”, explica Álvarez-Pallete. A lo que añade que los clientes también se han acostumbrado a que los 8 gigas en el móvil sean la oferta normal. “Todo esto a un precio atractivo parece que es un lujo lo que tenemos en España”, puntualiza.



La previsión de la empresa es destinar a capex en 2018 el 15% de las ventas, frente al 16% de 2017 y el 17% de 2016. En los dos últimos años, Telefónica ha destinado algo más de 3.000 millones de euros a desplegar la red de fibra en España, donde ya cubre 19 millones de hogares.



PRECIOS DE LAS TARIFAS MÓVILES



Sin embargo, los precios que ofrece Telefónica a través de Movistar, solo móvil e internet, son de los más caros del mercado. Una tarifa de 15 gigas, más llamadass ilimitadas a fijos y móviles son 40 euros, sin permanencia. Si la tarifa es igual, pero con 25 gigas de internet, el precio ya sube a 50 euros mensuales, sin permanencia. Unas tarifas que suben casi anualmente, con la excusa de que se ofrecen más gigas de internet.



La pérdida de clientes, por el alto precio de sus tarifa, ha hecho que Telefónica haya apostado por el low cost a través de la nueva línea O2. Según la compañía es una “oferta sencilla con un servicio ‘premium’”. En cuanto las características de la oferta, el contrato de móvil incluye un consumo de datos de 20GB al mes, llamadas ilimitadas a destinos nacionales y SMS ilimitados. Su precio es de 20 euros al mes.



Una tarifa que sí que se encuentra dentro de lo que el mercado ofrece. En tarifas puras de móvil, la mayoría ofrece un número importante de GB por un precio que ronda los 20 euros al mes. Sin embargo, MásMóvil se queda a la cola respecto al volumen de datos que ofrece por ese mismo precio. Amena, por su parte, destaca al alza.



OFERTAS POR PAQUETES



Álvarez-Pallete sabe que su negocio primordial llega con la oferta de paquetes de televisión, fibra en el hogar y tarifas móviles. Y la demanda principal de los clientes es el paquete de fútbol. Y Telefónica lo ha conseguido. Junio ha sido un mes redondo para la compañía que consiguió hacerse con los derechos de la LaLiga para las temporadas 2019-2022, por 2.940 millones de euros las tres temporadas (980 millones de euros cada una), en torno a un 5% menos que la subasta anterior.



También han conseguido los derechos de la Champions y la UEFA hasta 2021 por 1.081 millones de euros. Pallete se ha encargado de asegurar que “en abierto no veremos nada”. “Lo que hacemos es ofrecer a nuestros clientes lo que más demandan y nosotros tenemos en España nuestra base de clientes y están paquetarizados, no sólo compran la conectividad sino también contenidos”, explica el primer ejecutivo. Y reconoce que el fútbol es uno de los paquetes que más demandan. “Hacemos muchos números para saber cuál es el límite de precio que merece la pena pagar por los derechos del fútbol”.



"Para nosotros el que este proceso tuviera una inflación muy controlada, como así ha sido, era muy importante porque marcaba el límite entre poderlos tener o no poderlos tener --los derechos de emisión--", incide el presidente de Telefónica, que hace unos meses critica la "exhuberancia irracional" de los precios de los derechos del fútbol.