La inversión extranjera en España se triplica en el primer semestre

Fuente: WFG
02/07/2018 15:43

El volumen de fondos inyectados por parte de inversores extranjeros en España aumentó casi un 185% en comparación con el primer semestre de 2017 sobre operaciones anunciadas, y supone ya el 80% de la inversión total en España, según KPMG, que augura que el crecimiento de la actividad continúe en la segunda mitad del año.



Además, las operaciones de capital riesgo han representado un 20% de la actividad total de fusiones y adquisiciones (M&A), y han crecido un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Thomson Reuters analizados por KPMG en España.



En cuanto al volumen de operaciones cerradas de M&A en España, este alcanzó los 26 millones de euros, lo que supone una bajada de un 9% en relación al mismo periodo del año anterior. El volumen total de inversiones en fusiones y adquisiciones, tanto de capital español como foráneo, alcanzó los 69.599 millones de euros entre enero y junio en España, lo que supone un alza de un 159% respecto al mismo periodo del año anterior aunque con menos operaciones, un total de 555 frente a las 650 del mismo periodo de 2017.



En cuanto a los sectores más activos en M&A entre enero y junio destacaron los de consumo, industrial y medios, siendo el industrial el que ha protagonizado el mayor volumen de inversión con 21.451 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.



El crecimiento de la actividad de M&A en España va en línea con los datos del incremento en Europa en el primer semestre, que fue de un 90% en relación al mismo periodo del año anterior al haberse alcanzado un volumen de 890.970 millones de euros.



Por su parte, en relación con esta actividad a nivel global el volumen alcanzado fue de 2,1 billones de euros, lo que supone un alza del 75% en relación al primer semestre de 2017. Tanto en Europa como a nivel mundial se ha detectado la misma tendencia que en España: un menor número de operaciones pero de mayor volumen económico.



El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMA), Jorge Riopérez, señala que "España sigue siendo destino de interés para la inversión internacional, gracias a las buenas perspectivas macroeconómicas, la abundante liquidez, unas condiciones de financiación óptimas y un conjunto de empresas muy competitivas con presencia internacional, que están atrayendo el interés de inversores extranjeros, tanto corporativos como fondos financieros".



"Esperamos que el dinamismo del mercado se mantenga durante el segundo semestre del año y cerremos un 2018 con un aumento significativo de volúmenes medios de actividad", añade.