Wall Street anticipa caídas en la semana clave de la guerra comercial

Fuente: WFG
02/07/2018 13:46

Wall Street anticipa caídas en sus tres principales índices bursátiles este lunes (Dow Jones -0,62%, S&P 500 -0,57% y Nasdaq -0,68%). El mercado sigue muy pendiente de las tensiones comerciales lideradas por China y Estados Unidos, con las principales compañías de los sectores afectados por los aranceles llevándose la peor parte.



En el Dow Jones, los valores que más caen son Intel (-0,62%), JPMorgan (-0,60%) y Microsoft (-0,46%). Destacan también las caídas en el parqué de Boeing, Caterpillar y General Motors, que son algunas de las compañías que más se juegan en la disputa comercial por sus negocios en el extranjero.



Al otro lado destaca Tesla, que se dispara más de un 5% en el Nasdaq tras llegar a su objetivo de fabricar 5.000 unidades a la semana de su Model 3.



La tensión comercial sigue creciendo. Según publicaba Axios este domingo, la Administración Trump está buscando la forma de redactar un proyecto de Ley que permita a la Casa Blanca incrementar los aranceles comerciales sin el consenso del Congreso.



De salir adelante, esto significaría que Estados Unidos actuaría fuera del protocolo establecido por el WTO (Organización Mundial del Comercio). Desde 'Financial Times' afirman que Estados Unidos podría recibir aranceles por valor de hasta 300.000 millones de dólares si Washington sigue adelante con sus aranceles contra los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE).



En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza plano después de que Trump anunciase el pasado sabado que Arabia Saudí elevaría su producción para llenar el vacío de suministro que dejará Irán tras las sanciones de EEUU. Elbarril de West Texas, cede un 0,07% hasta los 74,10 dólares.



Trump publicó el pasado sábado un 'tuit' en el que anunciaba un acuerdo con el rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud para que Arabia Saudí elevara su producción de petróleo. La preocupación ante la escasez de suministros ha saltado a la palestra desde la restricción de producción llevada a cabo por la OPEP y Rusia desde 2017.



A ello, se ha sumado en los últimos meses la interrupción inesperada de suministro en países como Canadá, Venezuela y Libia, además de la renovación de sanciones impuestas por EEUU a Irán tras abandonar el pacto nuclear suscrito con los de Oriente Medio.



ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO



El Viejo Continente cotiza con caídas en cinco de sus principales índices bursátiles este lunes (IBEX 35 -0,71%, CAC 40 -0,85%, Dax 30 -0,28%, -1,04%, Psi 20 -0,50%). En el caso del selectivo español, el Ibex lucha por mantener los 9.500 puntos lastrado, al igual que el resto de plazas europeas, por México y Alemania.



En México, y tal y como anticipaban las encuestas, el candidato de izquierdas, Andrés López Obrador, ha ganado las elecciones. En segundo lugar, y no menos importante, la jornada nos depara una crisis política en Alemania que ya se está materializando de forma clara y que tiene a Angela Merkel 'contra las cuerdas'



En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,25% respecto al dólar, hasta los 1,1635.



Las bolsas asiáticas han inaugurado el segundo semestre del año con caídas en sus principales índices. En Tokio, el Nikkei 225 se dejó un 2,21% a pesar de mostrar un yen más débil. En Korea del Sur, el Kospi se dejó un 2,3%, lastrado por una mala jornada de su sector tecnológico.



En China, el compuesto de Shanghai cayó un 2,55% tras el rebote del viernes que ponía fin a cuatro jornadas consecutivas en rojo. Más al sur, el S&P/ASX200 de Sídney acabó con las ligerasganancias que consiguió en las primeras horas de mercado para acabar cerrando en rojo (-0,27%) tras un mal comportamiento de sus extractoras y mineras.