México y Alemania lastran a las bolsas: el Ibex lucha por mantener los 9.500 puntos

Fuente: WFG
02/07/2018 12:39

MADRID, 02 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El arranque de la semana no puede deparar más incertidumbres para los mercados. En México, y tal y como anticipaban las encuestas, el candidato de izquierdas, Andrés López Obrador, ha ganado las elecciones. BBVA, la cotizada del Ibex más expuesta a México (es su principal mercado, con el 27,5% de sus ingresos), se deja ahora un 2% y es el segundo peor valor del índice español hoy.



En segundo lugar, y no menos importante, la jornada nos depara una crisis política en Alemania que ya se está materializando de forma clara y que tiene a Angela Merkel 'contra las cuerdas'. Su partido está reunido desde primera hora para tratar de atajar la amenaza de dimisión del ministro del Interior, de la CSU, en absoluto conforme con el acuerdo sobre inmigración al que llegó Merkel en Bruselas la semana pasada.



Así pues, dos frentes claramente abiertos que llevan a las bolsas europeas a vivir una jornada complicada este lunes, con caídas del 1% de media (Ibex: -0,95%. 9.531 puntos). En Asia también se ha visto un dominio claro de los números rojos esta madrugada. El Nikkei ha aumentado las pérdidas a última hora y ha cerrado con caídas de nada menos que el 2,21%. Y es que a todo esto hay que sumar que este viernes entrarían en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre China y de China sobre Estados Unidos.



"Se avecina una semana llena de acontecimientos que culminará con la introducción de los aranceles de Estados Unidos a China y el informe de empleo de Estados Unidos el viernes", señalan los expertos de Danske Bank.



La entrada en vigor de los aranceles supone el arranque de una guerra comercial en toda regla. Además, según Financial Times, la Unión Europea ha amenazado con imponer nuevos aranceles a Estados Unidos como forma de represalia y por valor de 300.000 millones de dólares si Donald Trump sigue adelante con los aranceles sobre automóviles europeos. La Casa Blanca ha preparado un proyecto de ley que le permitiría aumentar unilateralmente las tarifas sin la aprobación del Congreso, según informa Axios.



Por lo demás, en lo que respecta a datos macro de la jornada, la industria de la Zona Euro sigue sufriendo en junio, con caídas en el PMI manufacturero hasta el 54,9 desde el 55 previo. Además, el paro de la Zona Euro se mantiene estable en el 8,4% en mayo.