Crisis política en Alemania: el ministro del Interior, de la CSU, amaga con dimitir

Fuente: WFG
02/07/2018 07:25

El fantasma de la crisis política en Alemania ha vuelto tras parecer que se había desdibujado con el acuerdo sobre inmigración al que llegó el Consejo Europeo este pasado jueves. El ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, ha planteado la posibilidad de presentar su dimisión durante una reunión a puerta cerrada de la CSU debido al enfrentamiento que su formación mantiene con Angel Merkel en relación a la política migratoria del país.



Este mismo domingo, Seehofer tildó de insuficientes los resultados del acuerdo migratorio obtenidos por la canciller en el marco del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas. En este sentido, el presidente de la CSU habría rechazado la propuesta de la canciller alemana de trasladar a centros en suelo alemán a los solicitantes de asilo que llegan al país tras ser registrados anteriormente en otros países.



Merkel y Seehofer se habían reunido el sábado a puerta cerrada en un intento de suavizar las diferencias. Según señala el 'Bild am Sonntag', ambos parecían aliviados al abandonar la cancillería tras el encuentro.



Sin la CSU, la coalición de Merkel -que integran la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata o SPD- perdería su mayoría parlamentaria. En los medios alemanes se especula sobre si la jefa de Gobierno continuaría al mando de un Ejecutivo en minoría, si buscaría un nuevo aliado o si, por el contrario, allanaría el camino para la convocatoria de elecciones.



La CDU (Unión Cristiano Demócrata) de Angela Merkel ha informado de que volverá a reunirse este lunes por la mañana para seguir abordando la disputa migratoria mantenida con la CSU. La reunión se reanudará a las 8:30 horas de la mañana.



El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha asegurado que la formación "ha hecho todo lo posible para construir puentes" con la CSU.