El Ibex remonta en junio un 1,6%, pero sigue en negativo (-4%) en el año

Fuente: WFG
29/06/2018 17:53

MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha salvado los muebles en el último momento. El selectivo ha subido un 0,7% este viernes hasta los 9.653 puntos, y un 1,73% durante la semana, lo que le permite terminar el mes de junio con un repunte del 1,65%. Sin embargo, esta remontada no le impide que en el acumulado anual del primer semestre esté en negativo, con una caída del 4,2%.



De vuelta a la sesión de este viernes, CAIXABANK ha sido el valor que ha liderado los avances, con una subida del 3,3%, hasta los 3,7 euros. La entidad se dispara tras anunciar este jueves, con el mercado cerrado, que venderá a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario y el 100% de la compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat.



Este avance ha impulsado al resto de entidades bancarias del selectivo. De hecho, BBVA ha sido el segundo valor con mayor avance, del 1,8%; seguido de BANCO SABADELL (+1,74%). Goldman Sachs ha señalado que la venta del ladrillo de la entidad catalana elevaría su beneficio por acción. BANCO SANTANDER, por su parte, ha cerrado también en positivo, pero con un avance más moderado, del 0,4%.



Otra jornada más hay que hablar de Gas Natural, ahora NATURGY, ya que este jueves presentó su plan estratégico y el mercado lo ha valorado. Este viernes, la compañía ha subido un 0,76%. Los analistas han coincidido en aplaudir la “generosa” mejora del dividendo que tiene previsto.



También hay que destacar a Telefónica, que ha subido un 0,4%, ya que ayer consiguió los derechos de la Champions y los de la Uefa por 1.080 millones de euros para las próximas tres temporadas. Una compra que se une a la de LaLiga, "asegurando para los de JoséMaría Álvarez-Pallete el 100% de los derechos de pago en el mercado residencial".



DIA ha recibido una rebaja de precio objetivo por parte de RENTA 4 que, aunque ve valor en la compañía, no recomienda comprar a corto plazo, ya que considera que habrá caídas generalizadas. La cadena de supermercados, que es el valor que más se deja en los seis primeros meses del año, este viernes ha cerrado con una caíd del 0,08%.



Por otro lado, MEDIASET ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caída de 6,72%, hasta los 7,2 euros. La compañía de televisión ha perdido el apoyo de Morgan Stanley, que han reducido además la recomendación de Mediaset hasta 'infraponderar', desde 'igual al mercado'. Los derechos del mundial no han mejorado su recorrido bursátil.



En la parte baja de la tabla ha estado acompañado por CIE Automotive, que se ha dejado más de un 3%. Este viernes hay que destacar que han cotizado 36 valores, en vez de 35, ya que se ha introducido Global DOMINION para evitar desajustes en las carteras por el reparto de títulos de su filial que llevará a cabo CIE Automotive



OTROS MERCADOS



El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo. El CAC 40 francés ha subido un 0,9% y el DAX 30 alemán, un 1,06%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,28%. Wall Street cotiza con subidas, aunque el primer semestre ha cerrado mixto.



En el mercado de las materias primas, el petróleo cotiza con subidas importantes. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 2%, hasta los 79,5 dólares; mientras que el barril West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,2% hasta los 74,35 dólares. Por otro lado, el euro continúa recuperándose frente al dólar. La divisa comunitaria se aprecia un 0,86%, hasta los 1,1668 dólares.



La jornada de este viernes tiene también como protagonistas a los datos macro, especialmente el IPC de la Zona Euro, que ha avanzado hasta el 2% en junio, tal y como se esperaba. La inflación subyacente ha quedado en el 1,0% frente al 1,1% del mes previo, y también en línea con lo estimado. "Insistimos en que la inflación general solo se mantendrá en este nivel durante unos meses antes de descender de nuevo a alrededor del 1,5-1,6% a medida que los efectos de base de los precios de la energía desaparezcan", señalan los expertos de Danske Bank.



Por lo demás, termina una semana que ha estado muy marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los principales asuntos que están presionando al mercado y que está generando una importante volatilidad. La administración de Donald Trump está lista para activar los aranceles sobre productos chinos el próximo viernes, 6 de julio, lo que se prevé que desencadene una respuesta de Pekín. Así pues, este tema seguirá condicionando a los mercados a corto plazo y la mayoría de los expertos consideran que irá a más a la espera de esa respuesta de China.



Por otro lado, el Consejo Europeo ha llegado un acuerdo sobre la inmigración tras más de trece horas de reunión. "Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración", escribió en su perfil de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.



El acuerdo, que no llega a ser un acuerdo global para revisar las leyes de asilo de la Unión Europea (UE), está destinado a restringir los movimientos de los migrantes dentro del bloque y crear nuevos "centros" para alojar y procesar a los solicitantes de asilo. Este consenso europeo sobre la inmigración podría ayudar a Angela Merkel a evitar la crisis política en ciernes en su país. Merkel ha llegado a esta Consejo muy presionada porque la CSU, uno de los partidos con los que gobierna en coalición, quería que radicalizara su postura sobre inmigración de cara a ganar votantes en las elecciones que se celebran en Bavaria este verano.



ANÁLISIS TÉCNICO



El Ibex cierra la semana y pone punto y final al primer semestre de 2018. "Y lo hace sin darnos ninguna pista más o menos clara de por dónde pueden ir los tiros en las próximas sesiones/semanas", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Por un lado, es cierto que desde finales de enero tenemos impecables máximos decrecientes y así no se sube. "Pero por la misma tenemos mínimos crecientes y así no se cae", apunta.



De alguna manera, tenemos al Ibex inmerso dentro de un triángulo donde el rango de fluctuación se va estrechando poco a poco. "Hasta que salte por uno u otro lado y ahí será (en teoría) donde tendremos más pistas acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia", comenta el analista. Al menos, de todo lo acontecido a lo largo de la semana me quedo con el hecho de que tanto BBVA, como Santander y Telefónica han respetado (dilataciones aparte) los importantes soportes que presentan en los mínimos anuales. Por el lado de las resistencias, "el problema es que estas se encuentran lejos de los niveles actuales, la primera de ellas en los 9.985 puntos y las más importante en los 10.290 puntos", concluye José María Rodríguez.