Las empresas de seguridad morosas adeudan más de 155 millones a Hacienda

Fuente: WFG
29/06/2018 11:41

MADRID, 29 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las empresas de seguridad privada que aparecen en la lista de morosos de Hacienda adeudan más de 155 millones de euros. Algunas están en activo, como Ombuds, si bien la mayoría de las empresas de este sector que debían más de un millón a Hacienda al cierre de 2017 se encuentra en liquidación.



Entre las compañías del sector de la seguridad privada que forman parte de este listado, la que más debe al fisco es Segur Ibérica. Concretamente, esta empresa adeudaba a fecha del pasado 31 de diciembre 21,71 millones de euros. No es la primera vez que la compañía, que hasta 2011 estuvo presidida por el exministro Pedro Morenés, antes de su incorporación al primer Gobierno de Mariano Rajoy, se incluye en esta lista. En la publicada un año antes aparecía con una deuda de 11,93 millones de euros.



La empresa se encuentra en liquidación desde el pasado año. Previamente, la compañía I-Sec tuvo la intención de adquirir a Segur Ibérica las Unidades Productivas de vigilancia y seguridad del grupo, pero finalmente retiró la oferta por "problemas para conseguir la financiación necesaria".



Seguridad LPM, también en liquidación, es la segunda compañía de seguridad que más debe. En particular, adeudaba al término del año al departamento que dirige María Jesús Montero un total de 20,3 millones de euros.



La que sí está en activo y en la lista es Ombuds Compañía de Seguridad, una de las concesionarias del servicio de seguridad del Metro de Madrid. La empresa ha elevado su deuda desde los 1,99 millones de euros con los que aparecía en la lista de 2016 hasta los 16,21 millones de euros del listado de 2017.



La lista recoge numerosasfirmas de seguridad privada. Entre ellas, Halcón Empresa de Seguridad y Vigilancia SL (con deuda de 10,59 millones de euros), Falcón Contratas y Seguridad (7,93 millones), Provinen Seguridad (6,1 millones), Megasegur (6,01 millones) o Fomento de Protección y Seguridad (5,24 millones).



REYAL URBIS, LA MÁS MOROSA



Sin embargo, la compañía más morosa del listado no tiene nada que ver con el sector de la seguridad privada. Reyal Urbis ostenta el dudoso honor de ser de nuevo la empresa con mayor mora: nada menos que 361,5 millones de euros.



La inmobiliaria ya aparecía en los registros correspondientes al 31 de diciembre de 2016, pero lo hacía con una deuda un millón de euros superior a la de este año. Le siguen de cerca Oceanus Maritime, con 227 millones de euros, y Nozar, con 197,6 millones. Ambas mantienen su mora con Hacienda estable respecto a un año antes.



En la lista, que por primera vez se publica bajo el paraguas de un Gobierno socialista, aparecen también compañías como Nueva Rumasa (8,9 millones de deuda), Martinsa Fadesa (50,3 millones), Spanair (7,15 millones), Viajes Iberia (8,1 millones), Unipost (11,76 millones) y Unipapel (1,64 millones).



También URBAS Grupo Financiero, que adeuda 2,29 millones de euros. La compañía se encuentra este año inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda con los acreedores, que llega meses después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara una querella criminal contra la compañía y sus acreedores ante la Audiencia Nacional. Este proceso provocó la suspensión de la negociación del valor durante más de dos meses.



Entre los sectores más presentes en la lista, además del de seguridad, se encuentra el inmobiliario, con numerosas promotoras y empresas de viviendas, urbanizaciones y residenciales. El sector de los transportes también se encuentra presente.



Asimismo, aparecen en la lista algunas personas físicas y empresas de origen asiático, como Xiang Feng Importaciones o Wang Shi Import-Export. Estas compañías adeudan 4,87 millones de euros y 1,83 millones de euros, respectivamente.