El Ibex se mantiene peligrosamente cerca de los 9.600 puntos

Fuente: WFG
26/06/2018 12:40

MADRID, 26 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de cerrar este lunes en mínimos de la sesión y 'pidiendo la hora', el Ibex no consigue rebotar con ganas este martes y se mantiene pegado al soporte de los 9.600 puntos (+0,14%. 9.622 puntos). "Crucemos los dedos para que no se pierda este nivel al cierre de sesión", advierten los expertos de 'Bolsamanía'. Dentro del selectivo destaca SIEMENS GAMESA, que se deja un 4% sin que, a priori, haya noticias que justifiquen las caídas.



Telefónica, por su parte, que subía más de un 1% a primera hora tras anunciar este lunes que ha conseguido los derechos de La Liga, se desinfla en estos momentos y suma un 0,4% arriba.



Si algo quedó claro en la pasada jornada es que uno de los culpables de la debilidad el Ibex es BANCO SANTANDER (+0,2%), que finalizó la sesión del lunes con caídas del 3% y que no acaba de levantar cabeza acosado por una serie de problemas, como la crisis en los países emergentes, donde tantos intereses tiene. "Lo lógico es que ahora busque el 'soportazo' desde el que ha rebotado en dos ocasiones en las últimas semanas, los mínimos anuales en los 4,53 euros", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'



En definitiva, con la 'excusa' del recrudecimiento de la crisis comercial, las caídas fuertes han vuelto (el Dax finalizó el lunes con recortes de nada menos que un 2,46%) y habrá qué ver si se imponen. De momento, Europa no consigue rebotar con convicción al alza y las subidas son de apenas al 0,2% de media.



"Las sensaciones no son buenas, sobre todo porque tenemos al futuro del Dax pulverizando soportes importantes y al futuro del Euro Stoxx 50 intentando agarrarse a los mínimos de mayo", advierte Rodríguez.



Los expertos insisten en que Donald Trump y sus planes comerciales tienen mucho que ver en lo que está ocurriendo en las bolsas. "Si a finales de la semana pasada había alguna duda sobre si los inversores están cada vez más nerviosos sobre hacia dónde se dirigen las discusiones comerciales, lo que ocurrió ayer deja claro que cada vez es mayor el nerviosismo ante los indicios de que Trump está tratando de subir la apuesta", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.



A pesar de esta situación y de los fuertes descensos, Hewson recuerda que seguimos estando muy por encima de los mínimos registrados a principios de año. "Sin embargo, el estallido del Dax de ayer podría ser la primera señal de que la presa está a punto de romperse y provocar ventas aún mayores en el epicentro de los mercados europeos", añade.



Con todo, desde Danske Bank señalan que el mercado seguirá centrándose en las cuestiones relacionadas con al guerra comercial y en el contenido del informe del Tesoro estadounidense sobre inversiones extranjeras que se publicará a finales de semana. "El mercado seguirá la preparación de la cumbre de la UE (de este jueves) en la que los problemas de la inmigración parecen ser lo que más polémica genera entre los líderes europeos. La cumbre probablemente también abordará una respuesta conjunta de la UE a los problemas con los aranceles de Estados Unidos y el tema concreto de las exportaciones de automóviles a Estados Unidos", apuntan estos analistas.