Dimas Gimeno impugna su cese como presidente de El Corte Inglés

Fuente: WFG
25/06/2018 14:20

La guerra en El Corte Inglés parece lejos de haberse acabado. El expresidente de los grandes almacenes Dimas Gimeno ha interpuesto en los juzgados de Plaza de Castilla una demanda solicitando la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el consejo de administración hace unos días, que implicaba su cese como presidente.



Gimeno, según fuentes próximas al exdirectivo citadas por Europa Press, ha presentado la demanda este lunes de forma telemática. En el escrito basa su impugnación en el hecho de que el consejo celebrado el pasado 14 de este mes con carácter extraordinario, que nombró presidente a Jesús Nuño de la Rosa, debe considerarse "nulo" a la luz de lo establecido en la Ley de Sociedades de capital y en los estatutos de El Corte Inglés.



Dimas Gimeno, que de este modo traslada la batalla contra su destitución al plano judicial, no acudió a la reunión del consejo en la que se aprobó su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y decidió permanecer en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla al no estar de acuerdo con la celebración del mismo. Entonces, ya trascendió su intención de impugnar judicialmente dicha reunión.



El expresidente de El Corte Inglés ya constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que ese día siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución. Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión, según avanzaron fuentes próximas al grupo.



Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos. Ahora, Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez Guill, es el nuevo presidente después de que el máximo órgano de gobierno del grupo se reuniera con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del consejo en Gimeno.



Con esta decisión, el consejo de administración de El Corte Inglés abría una nueva etapa para la compañía tras considerar necesario un "cambio de liderazgo" para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento. Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convertía así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo.