El Ibex, ante una semana marcada por la política

Fuente: WFG
25/06/2018 08:07

Arranca una semana en la que la política va a estar de nuevo muy presente en los mercados. En primer lugar, de la mano del resultado de las elecciones en Turquía que ya se conoce este lunes y que han dado el triunfo absoluto a Erdogan sin necesidad de una segunda vuelta. La semana terminará con las elecciones en México, a las que también prestará mucha atención el mercado. Cabe señalar que Turquía y México son los principales mercados de BBVA, por lo que este lunes habrá que estar atentos a la reacción en bolsa de la entidad.



Además, en el trascurso de la semana, la política seguirá ocupando un lugar importante mientras se celebra un relevante Consejo Europeo (CE), este jueves, en el que se debatirán diferentes cuestiones urgentes, entre ellas la migración, la seguridad y defensa, el empleo y la competitividad, los presupuestos y las relaciones exteriores. Todo ello después de la cumbre sobre migración que tuvo lugar este domingo en Bruselas y que se ha saldado con algún acercamiento y la imagen de una Italia que ha recriminado a sus socios europeos la falta de apoyo durante años y que no hayan cumplido con las cuotas de acogida de refugiados.



"En la escena política, todos los ojos han estado en la mini-cumbre (16 países) informal de la UE en Bruselas sobre migración. No se llegó a ningún acuerdo formal antes de la cumbre de los 28 países de este jueves. La cumbre también escenificó la presión que está soportando Merkel, especialmente desde su propio Gobierno", señalan los analistas de Danske Bank.



Con todo, los futuros vienen con caídas del 0,35% este lunes. Wall Street cerró el viernes con signo mixto y sin grandes sustos, pero en Asia sí que ha habido un predominio claro que los números rojos esta madrugada, con caídas nada despreciables. Los expertos atribuyen estos descensos a la intensificación de la crisis comercial este fin de semana tras las últimas declaraciones de Donald Trump durante el fin de semana. El presidente de Estados Unidos ha solicitado a otros países que pongan fin a sus barreras comerciales o, de lo contrario, ha advertido de que habrá represalias.



Por lo demás, el petróleo cotiza a estas horas con caídas, que son más acusadas en el Brent (-1,72%) que en el West Texas (-0,28%). Esto después de subir con fuerza el viernes tras conocerse que finalmente la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) planea aumentar la producción en 1 millón de barriles diarios, aunque en realidad este aumento no será tan grande. En términos reales, se estima que se sitúe entre los 600.000 y los 800.000 barriles.



En cuanto a los datos macro de la jornada, atentos este lunes al IFO de Alemania de junio. En Estados Unidos se publican datos de vivienda nuevas de mayo.