Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Amper, Meliá, Ferrovial, Vodafone y tres títulos más

Fuente: WFG
22/06/2018 15:14

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, FERROVIAL, Meliá Hotels, IBERPAPEL, Amper, Dax y Telefónica.



Buenos días José María. Quería consultarte por Vodafone y BT con soportes y resistencias. Muchas gracias por tus análisis. F.G.



Estimado inversor, buenas tardes. La británica Vodafone se está desplazando dentro de un canal bajista desde 2015 hasta hoy. La base del canal, por definición soporte, pasa en este momento por el entorno de los 180 peniques. Coincidiendo con el soporte que presenta en los mínimos de 2014, los 179,10 peniques. Por lo tanto, se puede decir que en teoría la zona de los 179-180 peniques puede ser un nivel interesante para intentarlo por el lado largo o alcista. Como resistencia tenemos los 214,60 y por encima la parte alta del canal, ahora en los 236 peniques.



En cuanto a BT, la tendencia sigue siendo impecablemente bajista, a la vista de los impecables máximos y mínimos decrecientes. Dentro de esta tendencia bajista le tenemos reestructurándose al alza desde la base del canal, por definición soporte. Lo que deja la puerta abierta a que en las próximas sesiones/semanas se dirija a la parte superior del canal, ahora en los 242 peniques. En cualquier caso, rebotes aparte, lo que debemos tener muy claro es que la operadora sigue siendo bajista y figura de vuelta no tenemos, ni se la espera. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días. Primero de todo, muchas gracias por tu gran trabajo que tanto nos sirve a los pequeños inversores como yo. Me gustaría que analizaras a corto/medio plazo Ferrovial y Meliá Hotels, ya que estoy dentro de los dos con ligeras pérdidas y no sé si mantener o venderlas. Muchas gracias. Saludos. L.A.



Apreciada inversora, buenas tardes. Ferrovial se está desplazando lateralmente desde verano de 2015 y dentro de un rango de precios que, poco a poco, se está estrechando. A priori, si bien es cierto que el título no ha superado resistencias de ningún tipo las sensaciones no son malas. Y no lo son porque lo que tenemos delante es un gran triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes), en teoría de continuidad de tendencia: la alcista. Claro está, la señal de ruptura al alza vendrá de la mano de la superación de los máximos de enero, en los 19,53 euros. Y mientras tanto, lateral y más movimiento lateral.



Meliá Hotels es un claro mantener en este momento. El precio se está desplazando dentro de un canal alcista desde el pasado mes de febrero. Y cotiza, además, por encima de la MM200 diaria. Digamos que en la medida en que el precio siga desplazándose dentro de este canal no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Objetivo de subida en la parte alta, los 13,10 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.



Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Qué opinión tiene a corto y medio plazo de Iberpapel y Amper? Gracias por su respuesta. Atentamente. O.J.



Estimado lector, buenas tardes. Iberpapel es de sesos título que en el medio y largo plazo no pueden ser más alcistas. En el corto plazo parece estar triangulando, en teoría pasa seguir escalando posiciones. Pero debemos saber que toda aproximación a la que fue la parte alta del canal alcista, antes resistencia y ahora soporte (ahora en los 27,50) se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Desconozco si está o no invertido, pero estamos ante un claro mantener en cartera sin ningún tipo de dudas.



Amper es otro claro mantener en cartera si se entró cuando había que hacerlo. De hecho, la última que dio señal de compra fue cuando el precio saltó, con holgura y con volumen, por encima de la parte alta del canal bajista por el que se estuvo desplazando a la baja durante todo un año. Llegados a este punto, parece que los máximos de 2017 en los 0,356 euros se podrían atacar (con éxito) en cualquier momento. Y por encima no se encuentran resistencias importantes hasta los 0,6 euros, los máximos de 2015. Gracias a usted, un saludo.



Hola, buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre el índice DAX y cuál cree que puede ser el movimiento más probable para este verano. Muchas gracias. I.S.



Apreciado lector, buenas tardes. Lo único que le puedo decir es que tenemos al índice alemán (Dax) coqueteando con los soportes. Los mínimos de finales de mayo son un nivel de soporte que sería bueno no se perforaran si queremos dejar la puerta abierta a que este termine reestructurándose al alza en busca de los máximos anuales. Perforarlos con contundencia dejaría la puerta abierta, incluso, a la posibilidad de restar la totalidad del impulso alcista, en los 11.700 puntos del futuro. Por lo pronto vamos a ver si finalmente el índice es capaz de respetar el soporte de los 12.500-12.540 puntos. Sólo por encima de los 13.200 puntos, en cierres, apostaremos por una vuelta a los máximos anuales (e históricos), en los 13.600 puntos.



Buenos días. ¿Podría analizar Telefónica (la eterna promesa)? ¿Cree que puede ser una buena inversión para el medio/largo plazo? Gracias. Un saludo desde Lanzarote. A.V.



Estimado lector, buenas tardes. Telefónica está coqueteando demasiado con el importante soporte de los 7,25 euros. Es clave que este soporte se respete sí o sí si no queremos tener otra señal de debilidad en la operadora. Ahora bien, para poder pensar en un cambio de tendencia necesitamos que el título salte con claridad por encima de los máximos de mayo, en los 8,25 euros. Mientras tanto, toda recuperación de los precios será un simple rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor. Puede leer aquí el análisis que este jueves realizamos sobre la operadora. Gracias a usted, un saludo.