La bolsas suben mientras esperan la decisión de la OPEP

Fuente: WFG
22/06/2018 09:25

MADRID, 22 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El petróleo es el gran protagonista de este viernes como en realidad lleva siéndolo toda la semana. La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y otros grandes productores liderados por Rusia, darán hoy su veredicto y todo apunta a que anunciarán un aumento de producción que podría rondar el millón de barriles diarios. A estas horas, y después de las caídas de las pasada sesión, cuando se filtró esta decisión, el crudo rebota y sube un 1% (barril Brent: $73,82; barril WT: $66,28).



"El sector del petróleo y el gas experimentó fuertes caídas este jueves antes de la decisión de hoy de la OPEP, en la que se espera que el cártel reduzca su límite máximo de producción y aumente su capacidad de suministro entre 500.000 y 1.000.000 de barriles diarios. Irán ya ha declarado que se opondrá a cualquier decisión de levantar la producción, argumentando que la OPEP no debería seguir el juego al presidente Trump. Sin embargo, dado que Rusia está a favor y los saudíes también parecen ser entusiastas, no es probable que las objeciones iraníes impidan una decisión de 'aflojar los grifos', siendo la única incógnita hasta qué punto el cártel pretende aumentar su producción", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.



"Los mercados son conscientes de que los diferentes países tienen diferentes requerimientos y diferentes agendas, por lo que el consenso en la reunión será un reto. La incertidumbre está prevaleciendo en este momento y está elevando el precio del petróleo por encima del 1%. Si no se llegara a un acuerdo, aunque es poco probable, el petróleo subiría. Si se llegara a un acuerdo sobre un aumento suave, esperamos que el petróleo se mantenga estable, y que caiga con fuerza si hay una gran disminución de los recortes de producción", vaticina Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.



Con todo, el Ibex cotiza a estas horas en los 9.742 puntos y sube un 0,4% después de que acabara la pasada sesión prácticamente en mínimos del día. De momento, en lo que lleva de semana, el Ibex se ha dejado un 1,5%. "A pesar de las caídas de este jueves todo sigue igual en el IBEX 35. ¿Por qué? Porque las zonas de control las encontramos en el soporte de los 9.600 puntos y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 9.985 puntos", recalca José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'. "Por valores seguiremos atentos a tres de los grandes 'blue chips' de nuestro selectivo: Santander, BBVA y Telefónica", añade.



Cabe recordar que Wall Street cerró este jueves con caídas del 0,8% de media y que en Asia también han dominado los números rojos (Nikkei: -0,9%). En cuanto al resto de bolsas europeas, suben moderadamente este viernes (+0,3%).



En el calendario de referencias del día, además de la reunión de la OPEP, este viernes hay reunión del Ecofin (el Eurogrupo ha cerrado la cuarta y última revisión del rescate de Grecia). Además, en cuanto a los datos macro de la jornada, se publican los PMI servicios y manufactureros de junio en Europa y Estados Unidos.