El Gobierno aprobará en julio el techo de gasto de 2019

Fuente: WFG
21/06/2018 18:29

El Ministerio de Hacienda aprobará en el mes de julio el límite de gasto no financiero de 2019, conocido como techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, uno de los principales objetivos que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez, según informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.



Los Presupuestos del próximo año, según las mismas fuentes, se elaborarán respetando la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas, que para 2019 contempla unos 'números rojos' del 1,3% del PIB, frente al déficit del 2,2% previsto para este año. De esta forma, las primeras cuentas de Sánchez partirán con un recorte del déficit del 0,9%, o lo que es lo mismo, con una reducción del desfase entre ingresos y gastos de unos 10.000 millones de euros.



Aunque la Ley de Estabilidad Presupuestaria otorga al Gobierno un plazo de seis meses para aprobar el techo de gasto (entre el 1 de enero y el 30 de junio del año en curso), la reciente llegada al poder del nuevo Gobierno hace prácticamente imposible que se pueda aprobar antes de que acabe este mes, por lo que aprobación se llevará a cabo durante el mes de julio, según las mismas fuentes.



Además, antes de que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al límite de gasto de 2019, el Ministerio de Hacienda tiene que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ya que además del techo de gasto, el Gobierno también tiene que aprobar el reparto de los objetivos de deuda y déficit de las administraciones central, autonómica y municipal.



En el Programa de Estabilidad, pactadopor el anterior Ejecutivo con Bruselas, se contempla para 2019 un déficit del 1,3% del PIB, que se desglosa en unos 'números rojos' del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, mientras que comunidades y ayuntamientos deberán registrar equilibrio.



DIFICULTADES PARA APROBARLO



El Ejecutivo no tendrá nada fácil sacar adelante el techo de gasto, dado que deberá conseguir el apoyo de partidos tan dispares como Podemos, PDCaT o el PNV, grupos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez. Precisamente hoy, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado al Gobierno de que su formación no apoyará el techo de gasto en el caso de que éste "implemente los criterios de austeridad de la 'Troika'".



"Estamos en contra de la política de austeridad de Bruselas y por lo tanto, si se plantea un techo de gasto que implementa los criterios de la 'Troika', estaremos en contra", ha subrayado Echenique en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que la formación morada "aún no ha configurado los equipos que, junto a los del PSOE, van a tratar punto por punto los PGE de 2019".



Asimismo, el Gobierno contará con otra dificultad añadida: la mayoría absoluta del PP en el Senado, que muy probablemente tumbaría el techo de gasto de ser aprobado en el Congreso. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica que regula el límite de gasto no financiero, establece que en caso de que las Cotes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir al Parlamento un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.



Sin embargo, en ningún momento señala que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.



Así lo han llegado a reconocer a Europa Press fuentes parlamentarias 'populares', que señalan que, en principio, no ven impedimento alguno en que el Gobierno pudiera presentar unos Presupuestos en el Congreso aun sin haber podido aprobar el techo de gasto, aunque se trataría de un importante varapalo para el Gobierno de Pedro Sánchez, obligado a pactar todo porque solo cuenta con 84 diputados.