El 'profit warning' de Daimler hunde a las automovilísticas europeas

Fuente: WFG
21/06/2018 17:13

Frenazo en el sector automovilístico europeo. El 'profit warning' lanzado por Daimler (-4%), matriz de Mercedes-Benz, está hundiendo en el parqué al resto de fabricantes del sector en el Viejo Continente.



El grupo alemán ha modificado a la baja sus expectativas de ganancias para este 2018 al anticipar unos costes "más altos de lo esperado", además del impacto que tendrá la nueva normativa de emisiones WTLP. Así lo ha anunciado este jueves la automovilística germana, que espera obtener un beneficio operativo "ligeramente por debajo del nivel de 2017".



La reacción y el efecto contagio no se han hecho esperar. El Dax 30 alemán es el índice europeo que más ha caído (-1,3%) en el Viejo Continente, lastrado por el peso de sus fabricantes automovilísticos sobre el selectivo (BMW -3%, Continental -3%, Daimler -4%). De hecho, de los cinco valores que más caen, tres pertenecen a este sector.



En el caso de Daimler, no caía a los mínimos marcados hoy hasta el momento (57,65 euros) desde julio de 2016. Además, desde sus máximos de enero, la automovilística alemana acumula unas pérdidas del 25% en el parqué.



En Francia, otro selectivo con importante presencia automovilística, algunos de los valores más bajistas en la sesión pertenecen al sector: Peugeot (-3%) y Valeo (-2,3%), con Renault capeando hasta el momento la tormenta con una caída del1,1%.





EEUU YA PUSO EN JAQUE A LAS AUTOMOVILÍSTICAS EUROPEAS



El sector de los automóviles de gran parte del mundo echó el freno el pasado 24 de mayo. Las principales fabricantes cotizadas reACCIONAron en el parqué a la posibilidad de que el Gobierno estadounidense imponga nuevos aranceles a vehículos importados.



BMW (-2,6%), Daimler (-2%), Volkswagen (-1,6%), Porsche (-3%), Audi (-1%), Ferrari (-1%) y Peugeot (-1,5%) fueron algunos de los grandes afectados ante los posibles aranceles de EEUU, entre los que destacan las fabricantes alemanas. De hecho, BMW y Mercedes, venden el 15% de toda su producción en suelo estadounidense. En el caso de Audi, el porcentaje baja hasta un 12% y en el de Volkswagen, a un 5%.



La preocupación arancelaria también se notó entonces en Asia, donde destacaron las caídas de Toyota (-3%), Honda (-3%) y Nissan (-2%) en el índice Nikkei, además de la caída de Hyundai (-3%) y Kia (-3%) en el KRX surcoreano.



Los nuevos aranceles que estaría estudiando imponer EEUU y ya están sacudiendo a la industria del automóvil mundial estarían justificados por razones de seguridad nacional. La Administración de Trump se vería amparada por la Sección 232, a la que ya recurrió para imponer los aranceles del acero y el aluminio.