El BCE anuncia que las compras de activos acabarán en diciembre

Fuente: WFG
14/06/2018 16:24

MADRID, 14 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La reunión de este jueves en Riga se ha terminado convirtiendo en la más crucial para el futuro monetario de la Eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) certificó las sospechas sobre una posible retirada 'a plazos' del programa de compras de activos, que finalizará oficialmente en diciembre. El regulador extenderá sus compras de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre para reducir a la mitad su aportación en el último trimestre de 2018. Tras comenzar la jornada imponiéndose contra el dólar, el euro no ha dejado de caer y se deja más de un 1%.



Los tipos de interés se mantuvieron intactos, sin sorpresas. Sin embargo, el BCE ha modificado su lenguaje en el anuncio de este jueves y ha asegurado que estos seguirán en las cotas actuales al menos "hasta verano de 2019". Ambas decisiones que Draghi ha defendido durante la rueda de prensa y que ha asegurado que fueron tomadas con "unanimidad" por el Consejo de Gobierno monetario.



Por otro lado, las previsiones de crecimiento han sido modificadas a la baja para 2018 (2,1%) y se mantuvieron estables para 2019 y 2020. No obstante, las expectativas de inflación aumentaron ostensiblemente gracias al impulso del petróleo y avanzaron al 1,7% tanto para este año como para 2019 y se mantuvieron estables para 2020.



En materia internacional, Draghi declaró que el impacto de las políticas arancelarias de Estados Unidos continua siendo una incógnita, aunque lo que sí ha asegurado es que merman directamente la "confianza" del mercado. También quiso asegurar que no existe ningún tipo de relación entre el aumento del rendimiento de la deuda italiana con el programa de compras del regulador, en contra de las acusaciones del nuevo Gobierno euroescéptico del país.



Por último, el presidente del BCE afirmó que aún no se han discutido las futuras funciones de Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad, aunque espera poder comunicarlas lo antes posible.