El euro se sobrepone a la Fed y se encomienda al posible fin del 'QE'

Fuente: WFG
14/06/2018 10:01

El euro se impone contra su rival estadounidense este jueves y se dispara a máximos semanales por encima de los 1,18 dólares, aupado por las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) discutirá el fin de los estímulos y hasta anunciará la fecha para finiquitarlos. El dólar, por su parte, ha visto borradas todas sus ganancias tras el rally impulsado por la Reserva Federal de EEUU (Fed).



El banco central estadounidense, además de cumplir con el esperado incremento de tipos hasta el rango del 1,75% - 2%, satisfizo a los más alcistas del dólar que esperaban que anunciara una cuarta subida este año. El presidente del organismo, Jerome Powell, confirmó lo que había descontado menos del 50% del consenso del mercado: que la Fed encarecerá el precio del dinero dos veces más antes de 2019.



La reacción en el ‘billete verde’ fue la esperada y las compras auparon su precio hasta máximos de más de una semana contra el euro, en los 1,1725 dólares y hasta su mejor cambio en 10 días contra el yen en los 110,85 unidades por dólar. Pero el impulso alcista ha dado paso a un rápido movimiento de toma de beneficios y la moneda de EEUU cede todo el terreno ganado, especialmente ante el euro y el yen.



ENTRE EL BCE Y LA GUERRA COMERCIAL



Los inversores, que esperan que el BCE afronte la discusión del fin de las compras de activos por valor de 2,55 billones de euros, han dado alas al euro. Con todo, muchas voces de analistas se han alzado en los últimos días alertando sobre lo “prematuro” que sería un anuncio de estas características este mes. Por ejemplo, los expertos de Danske Bank creen que es más probable que se produzca el próximo mes.



“No esperamos cambios en la política o en la guía a los mercados”, afirman, aunque sí esperan que se emitan “comentarios a favor de la normalización monetaria”, agregan. Por lo tanto, “el euro caerá tras el anuncio, pero volverá a las subidas si el presidente del BCE, Mario Draghi, se viste de ‘halcón’”.



Pero de sorprender “vestido de paloma”, las caídas del euro/dólar se verán limitadas antes de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, anuncie su decisión final sobre los aranceles por valor de 150.000 millones de dólares que ha amenazado con imponer a China. El republicano se reunirá con su gabinete de asesores y emitirá su veredicto.