El Ibex, entre Inditex y la esperada subida de tipos de la Fed

Fuente: WFG
13/06/2018 08:01

Entre los resultados de INDITEX y la subida de tipos, de 25 puntos básicos, de la Reserva Federal (Fed). Ambos elementos van a marcar este miércoles el devenir del Ibex, aunque en el caso del segundo aspecto, no se conocerá el resultado hasta las ocho de la tarde hora española, ya con las bolsas europeas cerradas. De momento, los futuros europeos vienen planos.



Inditex ha anunciado este miércoles los resultados de su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2018), con una mejora del beneficio del 2%, mientras que la subida de las ventas también ha sido del 2%, hasta los 5.654 millones de euros. La textil ha precisado que estas cifras se han caracterizado por "el fuerte impacto de las divisas".



Habrá que ver cómo reACCIONA Inditex, una de las empresas con más peso en el Ibex, a estas cifras, y cómo condiciona la evolución del selectivo español a lo largo de esta jornada.



Mientras tanto, la cautela será la nota dominante a la espera de que la Fed confirme una ampliamente esperada subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%-2%. Ahora, dicen los expertos, comienza la tarea más complicada para su presidente, Jerome Powell, que será determinar, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense, si eleva los tipos tres veces este año (faltaría una después de hoy) o si, por el contrario, opta por cuatro subidas de tipos, como ya anticipan muchos expertos (otra en septiembre y otra más en diciembre).



"Hoy toda la atención de los mercados financieros estará puesta en la reunión de la Fed estadounidense, en la que se da por descontado que subirá sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Además, los inversores analizarán los posibles cambios en el lenguaje del comunicado de la Fed, en la actualización de las perspectivas de los miembros de la Fed en cuanto a la economía y, especialmente, en cuanto a la futura senda de tipos de interés y posteriormente en las declaraciones que haga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.



"Señalar que en las últimas semanas han aumentado las expectativas de los mercados financieros de que la Fed acabe subiendo sus tipos de interés de referencia cuatro veces, en lugar de las tres veces que se anticipaban a principios de año", añaden estos analistas.



"Esperamos que la Fed suba los tipos hasta el rango del 1,75%-2,00% sin grandes cambios en el diagrama de puntos. La declaración de la Fed puede pasar a 'la política monetaria es modestamente acomodaticia (modestamente es la nueva palabra), que no supone un cambio de estrategia", señalan los analistas de Danske Bank.



Con todo, el Ibex arrancará este miércoles desde los 9.914 puntos, con la mirada puesta en esa siguiente resistencia que tiene en los 9.940-9.950 puntos. "Si fuera capaz de superar esta resistencia con fuerza y en precios de cierre el siguiente nivel lo encontraríamos en los 10.060 puntos", señalan los expertos de 'Bolsamanía'.



En cuanto a otras citas de la agenda del día, en España se conoce el IPC de mayo y también se conocerá el IPC de Reino Unido de mayo. Igualmente, en la Zona Euro se anunciará la producción industrial de abril.