Inditex gana un 2% más en su primer trimestre fiscal, hasta los 668 millones de euros

Fuente: WFG
13/06/2018 07:08

La textil INDITEX ganó un 2% más en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2018), hasta los 668 millones de euros. Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del primer trimestre de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%. El consenso esperaba un beneficio neto en línea con el publicado, de 640 millones de euros.



La compañía ha precisado que las ventas totales del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el periodo en un trimestre "caracterizado por el fuerte impacto de las divisas". Asimismo, ha destacado que las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas.











Fuente: Inditex.











El margen bruto se situó en 3.328 millones de euros, un 3% superior, y representa el 58,9% de las ventas.



El resultado operativo (EBITDA) del primer trimestre se situó en 1.125 millones de euros, un incremento del 1% frente al primer trimestre de 2017, y el resultado de explotación (EBIT) alcanzó los 851 millones de euros, un incremento del 2% frente al primer trimestre de 2017.



El presidente de la compañía, Pablo Isla, destaca “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”. Durante el periodo, Australia y Nueva Zelanda se han incorporado a la venta por Internet.



En el primer trimestre de 2018 se han realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del trimestre, Inditex operaba 7.448 tiendas en 96 mercados.



Inditex ha explicado que los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, pero ha añadido que han aumentado un 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.



Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018.



Por otro lado, Inditex ha comunicado que ha convocado a sus accionistas en junta general ordinaria el próximo 17 de julio, en primera convocatoria, y 18 de julio, en segunda, en Arteixo (La Coruña). En el orden del día figura la aprobación de los resultados anuales y la reelección y nombramiento de miembros del Consejo.