El Corte Inglés convoca dos consejos extraordinarios este jueves

Fuente: WFG
12/06/2018 12:40

El Corte Inglés continúa con su guerra interna. La última prueba se da esta semana con la convocatoria de dos consejos extraordinarios para este jueves, 14 de junio. Una citación por cada una de las partes enfrentadas. Así, el secretario del consejo ha hecho una citación a la que se ha sumado la del presidente de los grandes almacenes, Dimas Gimeno.



Así, apuntan que esta mañana se ha celebrado un reunión entre Dimas Gimeno y el previsible futuro presidente, el actual consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, para acercar posturas. No obstante, el acercamiento no ha podido ser, sino que ha servido para poner relieve el enfrentamiento existente. Gimeno propuso la celebración del consejo extraordinario el 12 de julio, pero la propuesta fue rechazada.



Uno de los consejos es el convocado por el secretario del consejo de El Corte Inglés, Antonio Hernández Gil, a petición de siete consejeros -Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo y Paloma García, del fondo Mancor- cuyo objetivo es destituir a Dimas Gimeno de la presidencia y nombrar en su lugar a Jesús Nuño de la Rosa- y Manuel Pizarro y el jeque qatarí Hammad bin Jazzim nim Jaber Thani (en estos dos casos no se manifestó su decisión de voto).



Dimas Gimeno, por su parte, ha convocado otro consejo para el mismo día con el siguiente orden del día: necesidad de adaptar la compañía a las normas de buen gobierno; constitución de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, que tendría que estar ya constituida; acuerdo sobre el plan de sucesión del presidente; análisis de las actuaciones sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía; y posicionamiento del consejo sobre la estrategia de la compañía para los próximos años, en especial su posible salida a bolsa.



Gimeno ha decidido reunir al consejo este jueves a las 11.00 horas. Una hora más tarde, a las 12.00 horas, se celebrará el segundo consejo de administración de la compañía para abordar el cese de Gimeno y nombramiento del nuevo presidente, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez.



CONSEJO ORDINARIO TENSO



El pasado 30 de mayo, el Corte Inglés celebró un consejo ordinario tenso. Las disputas entre los primos han ido en aumento, por lo que la tensión entre ambas partes ha ido creciendo en los últimos días. Las herederas de Isidoro Álvarez, sus hijas Marta y Cristina, querían que Dimas, su primo, renunciarse a la presidencia. En este sentido, intentaron variar, sin éxito, el orden del día para solicitar la salida de Dimas de la presidencia, que querría ocupar Marta Álvarez. También quieren hacerse con su 7%, aunque es complicado, ya que los bancos no le permiten comprar con autocartera porque tendría que endeudarse más.



El primer golpe en la mesa de las hermanas Álvarez llegó con el nombramiento de Del Pozo como consejero delegado, ya que la figura del presidente pasaba a ser no ejecutiva. De esta manera, Dimas Gimeno, que posee el 7% de las acciones de El Corte Inglés, pasaba a ser el representante de la compañía sin potestad para ejecutar. Víctor del Pozo es uno de los hombres de confianza de Marta Álvarez.



Hasta la fecha, Dimas Gimeno se muestra firme en su decisión de no abandonar su cargo y tampoco aceptará ninguna oferta económica que pudiera poner fin a la pugna que mantiene con sus primas, con demandas judiciales incluidas.