El euro sigue bien apuntalado en la semana del BCE

Fuente: WFG
11/06/2018 09:22

El euro arranca una semana clave aguantando las ganancias por encima de los 1,18 dólares, conseguidas a la calor de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará la fecha en que piensa finiquitar su política de estímulos. La entidad presidida por Mario Draghi encara este jueves su reunión de junio con todas las miradas puestas en un posible anuncio del fin de las compras de bonos.



La anticipación del mercado es máxima después de que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE apuntaran a que las condiciones son propicias para que el regulador dé este paso. Y el euro ha estado descontando un anuncio en esta línea, a pesar de que varios analistas, como los expertos de Danske Bank, indican que es “prematuro pensar que el BCE eliminará de su comunicado el mensaje de que las compras de bonos se mantendrán mientras sea necesario”. En cambio, opinan que “julio o septiembre son una fecha más propicia”.



No obstante, la divisa comunitaria se ubica sólo un 0,3% por debajo de los máximos de tres semanas del jueves pasado, en los 1,1850 dólares, antes de que los miembros del supervisor monetario se reúnan este jueves en Riga (Letonia), donde el órgano de gobierno del instituto emisor tiene previsto discutir el inicio de la retirada de su programa de compra de activos.



Con todo, el banco central se ha comprometido a dedicar unos 120.000 millones de euros a la compra de activos al menos hasta el final del próximo mes de septiembre a razón de 30.000 millones mensuales. Esta cifra se reforzará con la reinversión de más de 180.000 millones de euros correspondientes a vencimientos de activos adquiridos dentro de sus distintos programas de compra durante los próximos doce meses.



TENSIÓN TRAS EL G7



En otros cruces, el dólar acapara protagonismo, especialmente contra el dólar canadiense y el peso mexicano, después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, se haya enfrentado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la revisión del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).



La cumbre del Grupo de los Siete en Canadá dejó al descubierto una profunda brecha entre Trump y el resto de líderes, ya que el presidente estadounidense, que abandonó la reunión del G7 antes de que finalizara, tuiteó que rechazaba el comunicado conjunto y arremetió contra Trudeau.



El republicano ha seguido criticando a Canadá y Europa después de su llegada a Singapur, donde tiene previsto celebrar una reunión histórica con el líder norcoreano Kim Jong Un el martes.



El dólar canadiense, que se ve acosado por los temores de que Trump pueda eliminar el NAFTA, ha perdido un 0,3% hasta los 1,2960 dólares. El peso mexicano, por su parte, ha perdido un 0,2% hasta las 20,331 unidades, no muy lejos de su mínimo de 16 meses de 20,6505 unidades alcanzado el viernes.