El Ibex sube más de un 1% apoyado en todos los bancos

Fuente: WFG
11/06/2018 09:25

MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex arranca con fuerza este lunes (+1,27%. 9.870 puntos) apoyado en el importante rebote de todos los bancos. Las últimas declaraciones del ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, asegurando que la salida de Italia del euro no es un tema que esté bajo discusión, han gustado al mercado. La prima de riesgo española cae un 9%, hasta los 92,90 puntos básicos, y la italiana retrocede un 10%, hasta los 238 puntos básicos.



Giovanni Tria ha concedido su primera entrevista después de asumir el cargo y ha declarado que la salida de Italia del euro no estaba bajo discusión, que la relación deuda / PIB de Italia debía seguir disminuyendo y que el país debe priorizar las reformas estructurales sobre el gasto deficitario. "Las declaraciones fueron bien recibidas por Bruselas y son positivas para los mercados. Tria también apuntó que el presupuesto para 2019 se preparará después de un diálogo continuo con la UE. El mercado de bonos italiano debería encontrar soporte hoy", explican los expertos de Danske Bank.



Arranca así una semana clave que va estar plagada de referencias. El martes se reúnen en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El miércoles se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), y el jueves lo que tenga que decir el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria. El viernes habrá 'cuádruple hora bruja', vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico.



Semana, por tanto, muy intensa que también estará 'aderezada' por lo que nos depare la política nacional, como no podía ser de otra manera. Además, este lunes está la 'resaca' de la cumbre del G7 de este fin de semana, que Trump abandonó sin respaldar un acuerdo para reducir las barreras comerciales y arancelarias. El presidente de Estados Unidos incluso amenazó con dejar de negociar con los países que no reduzcan sus aranceles sobre los productos estadounidenses. Angela Merkel, por su parte, confirmó que la Unión Europea (UE) responderá a la decisión de Washington de imponer gravámenes al acero y al aluminio que proviene de Europa.



"Las relaciones entre Estados Unidos y Canadá se han deteriorado, ya que Trump llamó al primera ministro, Justin Tradeau, 'deshonesto y débil'. (...) Canadá impone aranceles del 270% sobre ciertos productos lácteos estadounidenses y Trump no dudó en subrayarlo", apunta el experto de CMC Markets, David Madden.



Según Ramón Morell, experto de ETX Capital, los inversores afrontan "una de las semanas más interesantes para los mercados", y recuerda que para el miércoles se espera una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte de la Fed. "El jueves, el interés se centra en las indicaciones recibidas hace ya días sobre que el BCE dará pistas de la terminación del programa de liquidez en el que hemos estado inmersos casi una década. Y el viernes de madrugada, Japón planteará sus tipos, donde no se esperan cambios al -0,1% actual", añade Morell.



Asimismo, recordar que durante la semana irán saliendo datos de IPC en Europa y Estados Unidos. Estas referencias son "un excelente marcador de la marcha de la economía y un referente para los bancos centrales en sus políticas monetarias", precisan desde ETX Capital.