Aena cae ante la posible revisión a la baja de su dividendo

Fuente: WFG
08/06/2018 10:58

Aena cae con fuerza este viernes (-3%) y se desmarca como uno de los peores valores del IBEX 35. El operador aeroportuario reACCIONA así en el mercado a las informaciones que aseguran la revisión a la baja que llevará a cabo el nuevo Gobierno español de su dividendo previsto.



El Gobierno de Pedro Sánchez revisará el alza del dividendo previsto por la compañía y la inversión de 7.252 millones de euros, según informa 'El Economista' este viernes.



Aena se vio obligada a aplazar la presentación de su Plan Estratégico tras el cambio de Gobierno que tuvo lugar el pasado viernes. La gestora tenía previsto hacerlo este jueves, 7 de junio, pero aplazó "hasta nueva fecha" anticipando un posible relevo en la presidencia del operador.



El 51% de AENA está controlado por el Gobierno a través de la sociedad pública Enaire, que a su vez está supeditada al Ministerio de Fomento. De hecho, el presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, fue nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.



La llegada de Sánchez a La Moncloa puede provocar hasta el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas, entre las que se incluiría el propio García-Legaz. Además, el nuevo Ejecutivo también ha arrojado la incertidumbre sobre la inversión gubernamental y el dividendo de Aena, que el Gobierno quiere revisar para asegurarse de que sean "realistas y viables", además de servir a una función social.



Los analistas de BANCO SABADELL reconocen que es una "noticia negativa" de confirmarse que el Gobierno plantea una revisión a la baja del 'payout', porque "sería volver al 50% (frente al 80% de su Plan Estratégico)". Además, aseveran que "la revisión a la baja de la remuneración del accionista no tendría demasiado sentido", sobre todo "si tenemos en cuenta el elevado ritmo de desapalancamiento de la compañía".