Barilla invertirá 1.000 millones en cinco años para impulsar su competitividad

Fuente: WFG
08/06/2018 11:20

Barilla ha anunciado la inversión de alrededor de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años en sus activos industriales en materia de mejora de la sostenibilidad de la firma y para impulsar su expansión, según ha anunciado en un comunicado este viernes.



En concreto, la compañía de pasta más grande del mundo destinará cerca del 60% a impulsar la competitividad y la sostenibilidad a través de la mejora de procesos y tecnologías, mientras que el 40% sostendrá la innovación y la expansión geográfica.



De esta forma, la ampliación de la planta cercana a Parma es parte de este objetivo, ya que se convertirá en la fábrica de salsas más grande de Europa, con la mejor tecnología y estándares de ahorro de energía.



La inversión en Italia se focalizará en el mantenimiento y reemplazo de activos, la innovación y la mejora de la calidad y la seguridad de los alimentos, mientras que fuera del país transalpino se orientará principalmente a expandir la capacidad de producción para hacer crecer el negocio.



En 2017, Barilla adquirió un promedio del 90% de su trigo duro localmente y elevó en un 26% el porcentaje de trigo duro sostenible comprado en Italia. La multinacional, además, reformuló 26 productos, desde salsas hasta panadería para mejorar su perfil nutricional, según consta en su informe de sostenibilidad 'Bueno para ti, Bueno para el Planeta'.



Barilla está comprometida con los productores locales. Así, en 2017 compró una media de un millón de toneladas de trigo duro (90% del total) de la misma zona donde la pasta fue producida. En Italia, la empresa firmó un contrato de cultivo para comprar un 57% delvolumen (430.000 toneladas) con más de 5.000 granjas.



Hasta la fecha, la firma italiana compra aproximadamente 63.000 toneladas de tomate cada año. Para las salsas producidas en Italia, la compañía adquiere 53.000 toneladas de tomate, un 84% de las cuales obtienen el certificado Global G.A.P de agricultura sostenible, mientras que más de 3.000 toneladas de albahaca italiana se adquieren a productores seleccionados cada año y la carne utilizada para las salsas procede de ganado criado en Italia.



En los últimos cinco años, Barilla ha reducido el uso de agua en un 15% y de CO2 en un 49% por cada tonelada de salsa y pesto producida en sus plantas.



La multinacional italiana se ha comprometido para 2030 a seguir incrementando su gama de productos 'Bueno para Ti', como los de grano entero, fibra y productos ricos en proteína, que actualmente suponen el 8,4% del total, para alcanzar por lo menos el 30% del volumen total, y a ofrecer nacks individuales más ligeros, asegurando que un 85% de los productos en el mercado tienen menos de 150 Kcal.