Trump acude a un 'G7' en su contra

Fuente: WFG
08/06/2018 09:15

La cuadragésimo cuarta edición del 'G7' abre sus puertas este viernes en La Malbie, una pequeña localidad a apenas 150 kilómetros de la ciudad canadiense de Quebeq. Y ciertamente, algo se empieza a intuir en el ambiente. Esta vez no habrá tantas alabanzas entre viejos aliados, ni largos apretones de manos o mediáticos abrazos. Donald Trump acude a una cita en la que Francia y Canadá ya han manifestado la idea de debatir las medidas proteccionistas implementadas por Estados Unidos e incluso excluir al país norteamericano de firmar algún acuerdo.



La Administración estadounidense lo hizo oficial el último día de mayo, Estados Unidos cumplía su amenaza al imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México. De este modo, el miedo que sobrevolaba los mercados acerca de un conflicto comercial a nivel global se confirmaba.



Justin Trudeau, primer ministro canadiense y anfitrión de la cumbre, empleó gran parte de este jueves en entrevistarse con algunos de los líderes que asistirán a las reuniones del viernes y del sábado. Entre ellos, su encuentro con Emmanuel Macron, primer ministro francés, dejó patente una clara alineación de ambos países en contra de las decisiones de EEUU. Trudeau aseguró que "dan risa" los argumentos de seguridad nacional que Trump ha expuesto en favor de su política proteccionista, al tratarse de aliados que comparten información de inteligencia casi de manera continua.



Por su parte, Macron ha amenazado con dejar fuera a Estados Unidos de la toma de decisiones. "Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado" y "tampoco nos importa firmar un acuerdo entre seis países si fuera necesario", ha espetado el primer ministro en su cuenta de Twitter.







Peut-être que ça est égal au Président américain d'être isolé mais ça nous est aussi égal d'être à 6 si besoin était. pic.twitter.com/ppUYyXnrH8



— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 7 de junio de 2018



Y la respuesta de Trump, también a través de la red social, no se ha hecho de esperar. "Por qué nadie de la Unión Europea y Canadá informa al público de que, durante años, han utilizado aranceles y barreras comerciales no monetarias contra EEUU. Es totalmente injusto para nuestros granjeros, trabajadores y empresas. ¡Eliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos!", firmaba el presidente.







Why isn’t the European Union and Canada informing the public that for years they have used massive Trade Tariffs and non-monetary Trade Barriers against the U.S. Totally unfair to our farmers, workers & companies. Take down your tariffs & barriers or we will more than match you!



— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 8 de junio de 2018



TRUMP SE AUSENTARÁ EL SÁBADO



El presidente estadounidense intuye que no será bien recibido y abandonará la cumbre a última hora del viernes, según ha informado la Casa Blanca. La Administración estadounidense ha explicado que Trump debe continuar preparando su encuentro con Kim Jong Un del próximo martes en Singapur.



Una reunión, que de ser positiva, podría concluir en una invitación de Trump al líder norcoreano a visitar su país para continuar con las negociaciones sobre la desnuclearización de la península. "Bueno, podría ser, podríamos firmar un acuerdo, como saben eso sería un primer paso. Pero sí, estamos mirándolo, estamos hablando de ello con otra mucha gente. Esa es probablemente la parte fácil, la parte difícil viene después", afirmó el presidente, preguntado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdode paz entre ambas regiones.