El Ibex supera los 9.800 puntos impulsado por los bancos

Fuente: WFG
07/06/2018 17:58

MADRID, 07 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El IBEX 35 ha subido este jueves un 0,38% hasta situarse en los 9.829 puntos, impulsado sobre todo por los bancos. El selectivo español ha vivido fuertes subidas a lo largo de la sesión después de superar ayer la resistencia de los 9.765 puntos en precios de cierre. Ahora ya mira a los 10.300 puntos.



La banca ha protagonizado las ganancias de este jueves. El valor que más se ha revalorizado ha sido CAIXABANK (+4,25%). La gestora estadounidense Invesco ha comprado un 1% de su capital.



A Caixabank le han seguido en las ganancias BANKIA (+2,64%) y BBVA (+2,02%). Pero Sabadell (+1,68%) y BANKINTER (+0,50%) no se han quedado muy lejos. En cambio, BANCO SANTANDER ha cedido más de un 0,2%. Credit Suisse ha pronosticado que ganará hasta 10.000 millones de euros en 2020 gracias sobre todo al mercado brasileño. Mientras tanto, la prima de riesgo española se sitúa en los 95 puntos básicos.



Por su parte, REPSOL ha subido cerca de un 2% después de convencer a los analistas con las actualizaciones de su Plan Estratégico para 2020 que presentó ayer.



CIE AUTOMOTIVE, EN EL IBEX



En cambio, las compañías que más se han dejado este jueves en el Ibex han sido DIA (-2,31%) , ARCELORMITTAL (-2,31%) e Inmobiliaria COLONIAL (-1,31%).



En lo que respecta al Mercado Continuo, cabe mencionar que la constructora OHL ha caído un 9,21% después de que ayer el Grupo Villar Mir vendiera el 12% del capital de la compañía.



Por su parte, SACYR ha subido ligeramente (+0,27%). El consejo de administración de la compañía ha decidido este jueves expulsar a José Moreno Carretero, consejero y uno de sus principales accionistas, de su máximo órgano de gestión.



Cabe mencionar que el Comité Técnico del Ibex ha anunciado tras el cierre que ha decidido que CIE Automotive sea la sustituta de ABERTIS en el Ibex 35.



OTRAS BOLSAS



El resto de bolsas del Viejo Continente han acabado con ganancias inferiores a las del Ibex la sesión. Excepto el Dax 30 alemán, que ha cerrado con pérdidas muy leves.



También cabe destacar que Wall Street cerró este miércoles con alzas importantes (Dow Jones: +1,40%; S&P: +0,86%; Nasdaq: +0,67%) y que en Asia también ha habido un dominio claro de los números verdes esta madrugada. Sin embargo, los expertos resaltan que Europa se comportó con más debilidad durante la pasada sesión (el Ibex se desmarcó) presionada por las señales del Banco Central Europeo (BCE) de un anuncio inminente del fin de la QE (quantitative easing) a raíz de las últimas declaraciones del economista jefe del banco central, Peter Praet.



Este jueves, el índice estadounidense Dow Jones continúa subiendo (+0,5%), pero el Nasdaq cae y detiene su buena racha de las últimas jornadas al cierre del mercado español.



POLÍTICA Y MACROECONOMÍA



Por lo demás, este jueves las negociaciones en torno al Brexit han centrado la atención. Reino Unido publica su plan para evitar una frontera dura con Irlanda, según la BBC. Financial Times, por su parte, precisa que el plan de Theresa May respecto a Irlanda ha generado una "disputa seria" entre la 'premier' británica y el ministro del Brexit, David Davis.



En Italia, tiene lugar el encuentro Bilderberg que reúne a líderes empresariales y políticos, tanto europeos como estadounidenses, y que está diseñado para fomentar la cooperación transatlántica.



Por último, en cuanto a la agenda macro, el PIB de la Zona Euro ha crecido un 0,4% hasta marzo, tres décimas por debajo del resultado acierre del pasado ejercicio.



ANÁLISIS TÉCNICO



José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que "el Ibex cierra lejos de los máximos de la sesión. Y lo hace justo tras rebotar/ajustar el 61,8% de la caída previa. Lo que quiere decir que los máximos de la sesión de este jueves son un nivel de resistencia importante que, probablemente, no será fácil de superar (9.940)".



"Y por encima tenemos la MM200 diaria (10.070) y de mucha mayor relevancia los máximos de mayo en los 10.290-10.300 puntos", añade. Por ello, relata que "conviene no lanzar las campanas al vuelo tan pronto porque el hecho de que no se hayan atacado los mínimos anuales no quiere decir que no lo pueda hacer más adelante".



"Sin lugar a dudas, el hecho de que los mínimos de la semana pasada (9.400) se hayan frenado ligeramente por encima de los mínimos anuales (9.327) es importante. Tenemos un primer máximo creciente, lo que deja la puerta abierta a que en el futuro el precio nos pueda dibujar alguna figura de vuelta", indica el experto.



Mientras tanto, para Rodríguez, "el problema con el que nos encontramos en el corto plazo es que la resistencia más importante la tenemos en el origen de la caída, los 10.290 puntos. O lo que es lo mismo, sólo por encima de esta podemos hablar de un cambio de tendencia, a alcista".



"Ateniendo al gráfico de Santander este ha rellenado (que no cerrado) el hueco bajista del martes de la semana pasada, por definición resistencia. Y ahí se ha frenado en seco. Por todo ello y teniendo en cuenta lo mucho que nuestro índice depende de la banca, conviene seguir siendo prudentes. Queda todavía mucha tela que cortar", concluye el analista técnico.