Moreno Carretero insiste en quitar las funciones ejecutivas del presidente de Sacyr

Fuente: WFG
07/06/2018 10:38

MADRID, 07 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Llega el día clave para Sacyr. La constructora celebra su junta de accionista, que se prevé más movida que nunca. José Moreno Carretero, con el 12,566% de las acciones de la compañía, se verá las caras con el presidente, Manuel Manrique, y con el principal accionista, Demetrio Carceller. Moreno Carretero pide más transparencia y gobernanza.



Desde el entorno de Moreno Carretero aseguran que está tranquilo, porque “las propuestas son de sentido común y lógicas para una empresa que está en el mercado de valores”. José Moreno Carretero cuenta, a través de Beta Asociados, con el 12,566% tras llegar a un acuerdo de cesión de acciones con Citigroup. El accionista quiere defender sus propuestas en esta junta y para ello cuenta con este porcentaje.



Este porcentaje Moreno Carretero, que actualmente ocupa un sillón del consejo de Sacyr, le sitúa como segundo accionista del grupo. No obstante, de este porcentaje tiene directamente algo menos del 5% y el resto, a través de contratos de derivados y préstamos de acciones.



Las peticiones de Moreno Carretero pasan por desdoblar las funciones de presidente y consejero delegado. El empresario insiste en separar este puesto, sobre todo, como está en SACYR actualmente, ya que el presidente cumplirá 65 años en 2019. "Es una obviedad que una empresa que factura 3.000 millones y tiene una cartera de unos 15.000 millones sólo tenga un consejero delegado y un presidente, lo lógico es que el cargo ya estuviera desdoblado desde hace años", indicó Moreno Carretero quien, no obstante, asegura que sólo tiene "enhorabuenas para Manolo".



"He apoyado a muerte al presidente en los años duros y difíciles de Sacyr desde el punto de vista financiero, ha tenido todo mi apoyo y además le felicito, ha hecho una labor fantástica en la desaparición del pasivo, sólo tengo para Manolo enhorabuenas", declaró en el vídeo.



Asimismo, el empresario pide más representación en el consejo y que aproveche la situación económica para crecer. Sacyr debe enfocarse en "crecer y generar valor para el accionista, y en poner las acciones a cinco y seis euros", indicó sobre la cotización del grupo, actualmente en el entorno de los 2,5 euros.



¿CUÁNTAS ACCIONES TIENE?



Según los registros de Iberclear, Beta Asociados cuenta con 12,56% de acciones. “Si según los estatutos de Sacyr sólo cuentan aquellas acciones que estén registradas en Iberclear para estar en el consejo, a medida que vayan vendiendo los 'collar' iré aumentando el número de acciones en Iberclear y pediré los consejeros que correspondan", indica el empresario en unas declaraciones difundidas a través de un vídeo.



En mayo del año pasado, el empresario constructor elevó su participación en Sacyr del 5 al 14% -algo menos del 5 % directo y el resto vía derivados-, tras lo que pidió un "rebalanceo" en la composición del consejo basado en la proporcionalidad porque, en su opinión, algunos accionistas -Carceller- estaban sobrerrepresentados.



Sin embargo, el problema llega con los porcentajes que aparecen en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el registro de participadas de la CNMV, Beta Asociados cuenta con un 16,17% y Moreno Carretero con un 16,8%. Beta Asociados señala que esta diferencia se debe a que el empresario presta sus acciones a Citi para que opere con ellas, pero con el compromiso de que Moreno Carretero las tenga para la junta, "una especia de leasing", dicen desde Beta Asociados.