S&P alerta de los riesgos que acechan a las eléctricas con Pedro Sánchez

Fuente: WFG
07/06/2018 10:37

MADRID, 07 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las eléctricas vuelven a ser noticia. Hace una semana la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en el debate de la moción de censura, dejaba más de una incógnita y provocaba su caída en bolsa (anunció que suprimiría el impuesto al sol), y ahora es S&P la que alerta de los riesgos que sobrevuelan al sector. Según dice la agencia de calificación crediticia la perspectiva sobre estas compañías "podría verse afectada por los cambios políticos en las tarifas y la remuneración en el sistema energético".



En un informe publicado esta semana, en el que valora los efectos del cambio de Gobierno en España tras el éxito de la moción de censura de Sánchez contra Mariano Rajoy, S&P no sólo alerta de que las empresas españolas crecerán a un ritmo más lento tras la llegada del socialista a La Moncloa, sino que también pone especial acento en el sector energético, ya que cree que es el que peor parado puede salir.



La agencia asegura que sus pronósticos sobre la 'utilities' españolas son estables, pero todo podría cambiar si Sánchez lleva a cabo los cambios anunciados y si introduce nuevas medidas que puedan afectar a la rentabilidad del sector. En este sentido, se refiere a la incertidumbre que puede provocar la revisión de la remuneración a las renovables, que será la primera que se realice desde que se estableció el nuevo marco en 2014 y que deberá enfrentar el nuevo Ejecutivo.



"España siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo de energías renovables, especialmente eólica y solar", recuerda S&P, que cree que la mencionada revisión "reducirá la remuneración actual de las energías renovables". Eso hace pensar que los proyectos futuros "tendrán menos probabilidades de recibir subsidios", lo que les obligará a "obtener todos sus ingresos directamente del mercado". De hecho, recuerda que se están llevando a cabo negociaciones en el ámbito privado para construir nuevos proyectos renovables que, de salir adelante, "alteraría significativamente el panorama competitivo del mercado de energía y, a su vez, puede tener implicaciones a largo plazo sobre los precios".



Además, S&P señala que en los próximos dos años el sector de las 'utilities' se verá afectado por este cambio regulatorio, que no obstante puede "ayudar a construir una trayectoria de consistencia y previsibilidad de los marcos" de cara al futuro, pero también por un "posible cambio en las políticas financieras". En este sentido, la agencia dice que la búsqueda de "mayores rendimientos para los accionistas podría presionar las calificaciones" de las eléctricas, y que, en todo caso, este nuevo escenario se apreciará una vez se conozca la nueva remuneración a las renovables.