La prima de riesgo vuelve a escalar a los 105 puntos una semana después

Fuente: WFG
06/06/2018 11:31

La prima de riesgo española ha vuelto a alcanzar este miércoles cotas cercanas a los 105 puntos, en una jornada en la que la mayoría de puntuaciones europeas está aumentando. En concreto, el diferencial de la deuda soberana española frente al 'bund' alemán se ha extendido casi un 4%.



La inestabilidad política italiana continúa perjudicando la puntuación española. El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este martes la confianza del Parlamento para la formación de su Gobierno, en un discurso de casi una hora y cuarto. Flaqueado a ambos lados por Luigi Di Maio y Matteo Salvini, el profesor universitario presentó 'la hoja de ruta' de este nuevo Ejecutivo que propondrá "un cambio radical" frente a la tradicional lógica de "derechas e izquierdas". Un Gobierno populista reconocido, si así es como te catalogan al "escuchar a la gente" y proponer un "nuevo sistema que acabe con los viejos privilegios", espetó Conte.



El inexperto primer ministro trató de calmar a los mercados asegurando que Italia se mantendrá dentro de las fronteras del euro, así como colaborará con sus aliados internacionales. "Europa es nuestra casa, es la de todos y como país fundador debemos contribuir a una Europa más fuerte y justa", afirmó el mandatario, asegurando que "los intereses de Italia son los de Europa y coinciden en la necesidad de prevenir su declive". No obstante, mostró la intención del nuevo Gobierno de "renegociar" las políticas económicas del país transalpino frente a la Unión Europea, con una apuesta firme por el crecimiento y no con recortes o medidas austeras.



De este modo, los inversores siguen sin confiar en el compromiso del nuevo Gobierno italiano de reducir sus niveles de deuda, que supera el 130% del PIB, la más alta de los países del bloque con permiso de Grecia. La prima de riesgo italiana vuelve a crecer por encima de los 250 puntos (+5,27%) este miércoles, mientras que el rendimiento de sus bonos vuelve a rozar el 2,95%.



EL BCE DEBATIRÁ EL FIN DEL 'QE' LA PRÓXIMA SEMANA



El Banco Central Europeo (BCE) vuelve al trabajo el próximo 14 de junio en Riga, tras una reunión en abril que dio pocas pistas sobre las futuras decisiones del regulador. Uno de los miembros del Consejo de Gobierno, Peter Praet, ha asegurado este miércoles que el debate sobre el fin del programa de compra de activos ('QE') será uno de los puntos principales de la cita, con la inflación de vuelta en el panorama de la Eurozona.



Las declaraciones han coloreado de rojo la mayoría de puntuaciones soberanas en Europa. La prima de riesgo de Francia crece un 5% hasta los 34,6 puntos, un 1% la portuguesa hasta los 148 puntos, un 0,5% la griega hasta los 415 puntos, un 1% la belga hasta los 39,6 puntos, un 1% la holandesa hasta los 18,9 puntos y un 0,7% la irlandesa hasta los 58,3 puntos. Sólo Austria reduce esta jornada su diferencial, un 5% hasta los 31,8 puntos.