Brexit: Reino Unido propondrá a la UE una extensión de tiempo limitado de la unión aduanera esta semana

Fuente: WFG
04/06/2018 18:32

MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Reino Unido propondrá a Bruselas una extensión por tiempo limitado del actual acuerdo de aranceles con la Unión Europea esta semana, informó 'Bloomberg' citando a dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.



Según la propuesta, toda Gran Bretaña se mantendría alineada con la UE hasta que se establezca un nuevo régimen de comercio funcional. La fecha límite específica se determinará en un momento posterior.



Sin embargo, las negociaciones con Bruselas se reanudan el martes y los funcionarios del Reino Unido aún no han firmado la propuesta escrita, dijo la agencia de noticias.



Se espera que la propuesta ayude a desbloquear las negociaciones del Brexit, que han estado en un punto muerto sobre el dificultoso problema de cómo evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.



Faltando algo más de tres semanas para el inicio de la cumbre de líderes de la UE el 28 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que existían preocupaciones crecientes de que no habría ninguna propuesta escrita.



"Si no hay progreso en la opción backstop, nos espera un verano incierto. Llegados a este punto, necesitamos propuestas escritas para el respaldo irlandés que sean coherentes con lo acordado. Esperamos las propuestas escritas del lado británico", agregó.



El problema de la frontera cuenta con una opción B o "backstop" ideada por la Unión Europea en caso de que el Reino Unido no encuentre una propuesta que la UE esté dispuesta a aceptar. En esecaso, Irlanda del Norte permanecería alineada con la UE para evitar una frontera problemática. El Reino Unido discute que si se diera la situación, las dos islas deberían permanecer dentro de la unión aduanera pero Bruselas ya se ha negado a dicha opción.



Para los negociadores de la UE, las esperanzas de un avance en las negociaciones parecían reducirse, y el coordinador del Brexit del gobierno alemán predice que se verán obligados a resolver todos los problemas de una sentada en la cumbre de octubre de la UE.



La cumbre de octubre se considera como la última fecha factible para llegar a un acuerdo con el fin de que ambos parlamentos tengan tiempo suficiente para ratificar el acuerdo.



Bloomberg también informó que un borrador sobre la futura relación comercial del Reino Unido con Europa se esperaba para antes del 28 de junio pero dada la situación podría retrasarse.