El Tesoro emitirá el jueves hasta 5.250 millones en la primera subasta con el Gobierno de Sánchez

Fuente: WFG
04/06/2018 14:34

El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con la realización de la primera emisión bajo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ofrecerá a los inversores deuda a largo plazo y con la que espera colocar hasta 5.250 millones de euros.



El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad prevé captar entre un mínimo de 3.750 millones y un máximo de 5.250 millones en deuda a largo plazo, según el objetivo de emisión publicado por el organismo en su página web, que es "indicativo" y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.



De esta forma, España celebrará la primera subasta del mes de junio ya bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la victoria de su moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado viernes.



Tras una semana convulsa en los mercados por la inestabilidad política en Italia, el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para formar Gobierno en Italia tranquilizó a los inversores, lo que relajó las primas de riesgos periféricas.



De hecho, en España la prima de riesgo se ha situado ya en sus niveles previos a la moción de censura, por debajo de los 100 puntos básicos, en tanto que el Ibex se anota subidas superiores al 1,5%, tras haber retrocedido un 2% semanal.



En concreto, el Tesoro ofrecerá bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años, con cupón del 0,35%; bonos a 5 años indexados a la inflación de nueva referencia, con cupón del 0,15%, y obligaciones a 10 años, con cupón del 1,40%.



Los objetivos de emisión son de entre 1.750 y 2.250 millones para los bonos a5 años indexados a la inflación de nueva referencia y de entre 2.000 y 3.000 millones para el resto de papeles.



Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo marginal del -0,138% de la subasta del pasado 3 de mayo; en los bonos a 5 años el tipo del 0,461% del 17 de mayo; y en las obligaciones a 10 años la referencia es el 1,382% de la subasta celebrada el pasado 17 de mayo.



Los resultados de las subastas celebradas en lo que va de año demuestran que los mercados siguen confiando en la deuda pública española, que pudo sortear el impacto del desafío independentista en Cataluña y que a partir del jueves se podrá comprobar en las subastas cómo se recibe la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.



Según los expertos de XTB y Self Bank consultados por Europa Press, el resultado de la puja del jueves determinará la marcha de la prima de riesgo y del Ibex, aunque creen que tras la "sobrerreacción" del mercado al conocerse que prosperaría la moción de Pedro Sánchez, los mercados descartan ya la incertidumbre, y el diferencial respecto al bono alemán y la Bolsa volverán a los niveles anteriores a los de los últimos días de incertidumbre.



En la última subasta de deuda del pasado 22 de mayo el Tesoro captó 1.950 millones de euros en letras a tres y nueve meses y hizo a tipos menos negativos en ambas referencias. La última puja de deuda a largo plazo, celebrada el 17 de mayo, se saldó con una colocación de 4.355,91 millones de euros, ofreciendo a los inversores un tipo de interés más alto en los bonos a 5 años y en las obligaciones a 10 años.