El Ibex intentará recuperar la calma mientras la política se normaliza

Fuente: WFG
04/06/2018 07:59

El Ibex y el resto de bolsa europeas intentarán este lunes recuperar la calma después de la agitación de una semana pasada marcada por los acontecimientos políticos en Italia y España. De momento, parece que las 'aguas políticas' de ambos países vuelven a su cauce y que la normalidad irá imponiéndose poco a poco. Aunque se aventuran problemas en el horizonte (véanse las dudas en torno a los Presupuestos en España o lo que pueda deparar en Italia la radicalidad del nuevo Ejecutivo), las incertidumbres del muy corto plazo se han 'superado'. Los futuros vienen con alzas del 0,3%.



De ahí que el viernes subiera todo -incluido Wall Street, que registró alzas del 1%- y de ahí que también las primas de riesgo española e italiana hayan relajado de forma evidente.



"La política italiana seguirá centrando el interés de los inversores, incluso después del acuerdo de coalición alcanzado la semana pasada. La atención se centrará en cualquier comentario sobe las prioridades políticas (...). También deberíamos estar atentos a cualquier noticia por parte de las agencias de calificación", señalan los expertos de Danske Bank.



Con todo, volviendo al Ibex, los expertos de 'Bolsamanía' quitan importancia a las subidas del viernes. El selectivo partirá este lunes desde los 9.632 puntos tras revalorizarse un 1,76% en la última jornada de la semana pasada. Sin embargo, para los analistas de 'Bolsamanía', el nivel a vigilar siguen siendo los mínimos del año, en los 9.327 puntos. "En la medida en que no se perforen hay lugar para la esperanza", señala José María Rodríguez. "Perforarlo daría continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes a los que viene dando forma nuestro selectivo desde mayo de 2017", añade. Rodríguez precisa que la primera señal de fortaleza en el Ibex no llegará hasta que este cierre o anule el hueco bajista de los 9.765 puntos. "Mientras tanto, todo son simples rebotes contra tendencia. Nada más", afirma tajante.



Por lo demás, en el ámbito empresarial, este lunes se habla de que el banco italiano Unicredit está planeando una fusión con la entidad francesa Société Générale, según publica Financial Times. No se habría realizado un acercamiento formal pero el presidente de Unicredit, Jean-Pierre Mustier, lleva varios meses barajando la idea, según el diario.



Mientras tanto, en el Reino Unido, Clydesdale y el Yorkshire Bank (CYBG) dijeron este domingo que han aumentado su oferta por Virgin Money. El acuerdo crearía el sexto prestamista más grande del Reino Unido.



Asimismo, el gobierno francés está considerando la venta de la totalidad o una parte de su participación del 14,3% en Air France-KLM, informó Reuters, citando al periódico francés Les Echos. Francia habría recibido el interés de AccorHotels. Esta no es la primera vez que el grupo de hoteles muestra interés en Air France-KLM.



En España, el grupo británico DS Smith ha anunciado una OPA amistosa sobre EUROPAC por un total de 1.670 millones de euros.



En otro orden de cosas, los resultados preliminares muestras que en Eslovenia un partido antiinmigración ha ganado las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el domingo. El Partido Demócrata Esloveno, de centro izquierda y antisistema, obtuvo el 25% de los votos.



Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel habló sobre la zona del euro en una entrevista publicada el domingo, en la que apoyó algunas de las llamadas de Emmanuel Macron para una mayor solidaridad dentro de la unión monetaria. Sin embargo, en la misma entrevista, Merkel también descartó el alivio de la deuda para Italia, diciendo que la unidad dentro de la zonadel euro no significaba que deba convertirse en un bloque de deuda compartida.



En cuanto al calendario de datos del día, se conocerán los datos de desempleo de España de mayo y el índice de precios de producción de abril de la Zona Euro.