Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Talgo, Euskaltel, Applus y cuatro títulos más

Fuente: WFG
01/06/2018 15:04

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ACCIONA, BMW, BME, FCC, Talgo, Applus, EUSKALTEL y Telefónica.



Buenos días. Muchas gracias por su gran trabajo y sus consejos, que nos sirven siempre de ayuda a los pequeños inversores como yo. Me gustaría saber qué se espera a corto y medio plazo de Acciona y BMW. Estoy dentro de las dos, en el primero con ligeras pérdidas y en el segundo con ligeras ganancias. Muchas gracias. Saludos. L.A.



Apreciada inversora, buenas tardes. Acciona se está desplazando dentro de un impecable canal bajista desde hace más de un año, construyendo máximos y mínimos decrecientes. Es decir, la fase correctiva sigue intacta. Figura de vuelta no tenemos. Dicho esto, la primera señal de fortaleza en la compañía pasa por ser capaz de superar la resistencia que presenta en el último máximo decreciente (70,70 euros). Mientras tanto, movimiento lateral dentro de una fase correctiva de orden mayor.



En cuanto a BMW y a pesar de las caídas de los últimos días la tendencia sigue siendo alcista. De hecho, el título se está desplazando dentro de un impecable canal alcista desde finales de 2016. Pero claro, una caída hacia la base del canal (ahora en los 80 euros) no cambiaría nada. Simplemente, estaría buscando la base del canal, por definición soporte. Pero si se da cuenta hay una diferencia entre Acciona, que está inmersa dentro de una fase bajista, mientras que BMW está corrigiendo dentro de un movimiento alcista de fondo. Muchas gracias a usted, un saludo.



Buenos días. BME ha tenido una ruptura de resistencia en 28,25 euros, ¿cuál sería su análisis para el valor en el corto plazo? Un saludo. JM.PG.



Estimado lector, buenas tardes. BME dio señal de compra cuando el precio, ajustada la serie de precios al último dividendo repartido, saltaba por encima de los 27,5 euros, ahora soporte. En las últimas semanas parece estar dando forma a un triángulo de continuidad alcista (máximos decrecientes y mínimos crecientes). En cualquier caso, estamos ante un título muy interesante desde que dejó atrás la resistencia antes mencionada. Correcciones aparte, todo hace pensar que termine buscando la resistencia que presenta en los máximos de 2017, en los 31,40 euros. Un saludo.





Buenos días Sr. Rodríguez, ¿Podría decirme cómo ve a FCC? ¿Está preparándose para una nueva subida o se espera lo contrario? Y si es tan amable, soportes y resistencias. Muchas gracias. P.R.



Apreciado lector, buenas tardes. FCC es un título totalmente olvidado por el mercado y lo cierto es que sin hacer mucho ruido sigue construyendo mínimos y máximos crecientes de medio plazo. De hecho, desde que el precio saltara por encima de la directriz bajista (a comienzos de 2017) algo parece haber cambiado en la compañía. En el más corto plazo todo parece indicar que puede buscar la zona de los 12 euros, que es donde situamos la siguiente zona de resistencia. La base del mismo, por definición soporte, pasa por los 8,75 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.



Hola José María. Me gustaría saber cuál cree que es la tendencia de TALGO a corto y medio plazo. Tengo acciones a 5,10 euros y no sé si comprar más o mejor quedarme como estoy. Gracias anticipadas. M.S.



Estimado inversor, buenas tardes. Talgo es un título que está aguantando muy bien el temporal de las últimas semanas. Ahora bien, falta que salte por encima de los 5,23 euros para dar señal de compra una vez más. Sólo por encima de los 5,23 euros, en cierres, daría señal de compra con objetivo probable en los máximos anuales (5,80). Mientras tanto, la posibilidad de buscar de nuevo la base del canal, coincidiendo con la MM200, en los 4,6-4,7 euros es un hecho. Gracias a usted, un saludo.





Buenos días D. José María y gracias por sus inestimables consejos. ¿Podría analizar Applus y Euskaltel? Muchas gracias. JL.G.



Apreciado lector, buenas tardes. Applus presenta un gráfico muy claro. Este se está desplazando lateralmente desde principios de 2017, con un soporte muy claro en los 10,10 euros y resistencia en los 12 euros. Es cierto que el ‘feeling’ apunta a que terminará rompiendo más pronto que tarde al alza. Pero hace falta la confirmación: que cierre por encima de los 12 euros, con holgura y con volumen. Y si puede ser en velas semanales mejor que mejor.



En cuanto a Euskaltel, parece estar cerca de dejar atrás otro pequeño triángulo (de continuidad), con objetivo en la resistencia que presenta en los 8,7 euros, la parte superior del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2015. En términos de medio plazo, es clave que abandone el canal para dejar la puerta abierta a que la tendencia de fondo deje ser bajista. Gracias a usted, un saludo.



Buenos días, mi pregunta es sobre Telefónica. Estoy dentro actualmente (a 7,95 euros) y me gustaría saber qué opina de la compañía. ¿Cuál sería un buen precio para vender? Muchas gracias. E.S.



Estimado inversor, buenas tardes. Telefónica, “la eterna promesa” la analizamos este jueves en Bolsamanía (lea aquí el análisis). Simplemente no fue capaz de saltar por encima de la resistencia de los 8,60 euros. Se quedó a las puertas de hacerlo y desde ahí se giró claramente a la baja. Y ahora la tenemos luchando por no perder el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 7,45 euros. Cerrar por debajo sería otra clara señal de debilidad, por cuanto desde ese momento estaría dando continuidad a laimpecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes en la que se encuentra inmersa desde marzo de 2017. Resistencias presenta muchas, las más importante la que le confiere en este momento el último máximo decreciente en los 8,47 euros (máximos de abril). Lo más interesante en este momento, que está rebotando desde soportes clave, los 7,45 euros que se tocaron ayer. En la medida en que este no se perfore lo cierto es que si hay algún momento en el que intentarlo por el lado alcista es ahora, con 'stop loss' por debajo. Gracias a usted, un saludo.