El Ibex pasa de la moción de censura y celebra el acuerdo en Italia

Fuente: WFG
01/06/2018 09:34

MADRID, 01 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas suben este viernes un 1% de media (Ibex: +0,7%. 9.538 puntos). El primer asunto importante que debe tenerse en cuenta este viernes es que parece que una de las principales incertidumbres para Europa va despejándose. El 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' han llegado a un pacto para formar Gobierno y ahora, a falta de que quede totalmente ratificado y no haya sustos de última hora, Italia tendrá por fin un Gobierno (aunque no sea del gusto ni de la Unión Europea ni de los mercados).



El segundo punto tiene que ver con España y con el nuevo Gobierno del país. Si nada lo impide -y todo indica que no-, Pedro Sánchez será este viernes el nuevo presidente del Gobierno. El Ibex se lo tomó este jueves con tranquilidad y todo parece indicar que así seguirá siendo. Lo que ocurra en Italia sigue teniendo más peso y la política 'local' siempre ha tenido un impacto más limitado en el mercado. En cualquier caso, los inversores seguirán de cerca los acontecimientos porque es cierto que se abre una etapa de inestabilidad política en España.



El tercer aspecto importante es el retorno del 'fantasma' del proteccionismo. La Casa Blanca anunció este jueves, tal y como se esperaba, que elimina las exenciones de los aranceles al acero y al aluminio para la UE, Canadá y México. La Unión Europea ya ha dicho que no se quedará con los brazos cruzados y se aventura una guerra comercial. Wall Street cerró este jueves con caídas del 1% en medio de la incertidumbre.



Así las cosas, este viernes arranca con muchos catalizadores sobre la mesa de muy distinto signo pero, de momento, las bolsas optan por rebotar y celebrar ese acuerdo en Italia.



"El mercado prestará especial atención este viernes al nuevo Gobierno de Italia que se formó anoche y a las señales que enviará con respecto a su programa de política económica y a la UE", señalan los expertos de Danske Bank. "El mercado también se centrará en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE, Canadá y México". Respecto a España, estos analistas subrayan que es la primera vez que un presidente es destituido así y precisan que "es difícil predecir lo que puede pasar". "Si bien la incertidumbre política es negativa, la situación en España no parece comparable con la de Italia (al menos ahora), ya que no hay indicios de que España siga el mismo camino de decir que quiere abandonar el euro y aliviar su deuda", añaden desde Danske.



En el frente de datos, lo más importante este viernes es el informe de Estados Unidos de mayo. Los expertos insisten en que el dato clave será el promedio de ingresos por hora. Se estima una subida de los salarios del 0,2%, lo que implica que la tasa de crecimiento anual se mantendría en el 2,6%, según Danske. En cuanto a las nóminas no agrícolas, se prevé un incremento de 188.000.



Asimismo, a lo largo del día se irán publicando los PMI manufactureros de mayo en Europa.