Hacienda afirma que se podrá cumplir el objetivo de déficit del 2,2%

Fuente: WFG
31/05/2018 09:57

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, ha afirmado este jueves que "la "buena" evolución de la economía y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 permitirán "sin lugar a dudas" a España salir del procedimiento de déficit excesivo este año y cumplir con el objetivo de déficit del 2,2% del PIB.



Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario, Fernández de Moya ha explicado que los PGE parten de un escenario de crecimiento previsto del 2,7% para este año, por encima de las principales economías de la zona euro, y una creación de 450.000 empleos, hasta reducir la tasa de paro al 15%.



De esta forma, ha pronosticado que la "buena" evolución económica y la aprobación de las nuevas cuentas públicas contribuirán "sin lugar a dudas" a que España salga del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde 2009 y alcanzar el objetivo de reducción de déficit hasta el 2,2% del PIB.



Fernández de Moya ha destacado que los ingresos cobran una "especial relevancia" las medidas tributarias, entre las que ha citado la elevación de la exención de tributación en IRPF de 12.000 a 14.000 euros, y una rebaja de este gravamen para rentas menores de 18.000 euros, que beneficiarán a 3,5 millones de contribuyentes, de los que un millón son pensionistas, con un ahorro medio anual de 440 euros.



También ha subrayado la ayuda de hasta 1.000 euros para la guardería de hijos de 0 a 3 años, cuya eficacia se desplegará con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero; y las deducciones por familia numerosa o personas a cargo, al introducir una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad y dependencia, junto a una ampliación de la deducciones por familia numerosa de hasta 600 euros pro cada hijo que exceda en el número exigido para catalogarse como familia numerosa.



Igualmente, se mejora del 50% al 60% la deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla, y se aprueba el 0,7% de recaudación en el Impuesto de Sociedades destinado al tercer sector con fines de política social, una medida "aplaudida y saludada" por el Tercer Sector.



El 'número dos' de Montoro también ha hecho hincapié en que los PGE de 2018 incluyen la rebaja del IVA del cine del 21% al 10% al tiempo que un aumento del 9,3% en los beneficios fiscales, hasta los 34.825 millones, con 2.957 millones más.



FINANCIACIÓN AUTONÓMICA



El secretario de Estado de Hacienda ha censurado que los senadores del PSOE y Podemos no hayan dicho "ni una sola palabra" sobre el incremento de las pensiones que beneficiará a más de 7 millones o el aumento de más de 4.000 millones en la financiación de las comunidades autónomas.



En este sentido, ha abogado por que se vuelva a "colocar al ciudadano en el eje de lo que tienen que representar los servicios públicos esenciales" en el marco de la reforma de financiación autonómica, pero ha mostrado su "sorpresa" ante la petición de los líderes regionales socialistas de la reforma de financiación de 2009 con "176 votos justos" y ha defendido que "nadie puede discutir la apuesta del Gobierno en materia de financiación que incorpora 20.000 millones de euros más desde el año 2011.



En concreto, ha recordado que con el Gobierno socialista el total de recursos percibidos por las CCAA en 2011 fue de 84.094 millones de euros, mientras que las cuentas de 2018 de Mariano Rajoy contemplan 104.000 millones de euros, lo que supone un alza en los recursos financieros de 20.000 millones en el periodo a pesar de la "gravísima" crisis registrada.



Además, ha señalado que las CCAA que han acudido a acogerse en fondo de liquidez autonómica acumulan un ahorro en toda vida en la formalización de préstamos de 50.000 millones.