Fomento insta a las CCAA a construir vivienda pública para rebajar los precios del alquiler

Fuente: WFG
30/05/2018 14:44

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado a las comunidades autónomas a poner en marcha sus instrumentos urbanísticos para la ejecución de obra pública, con el objetivo de que estas nuevas construcciones permitan rebajar la presión sobre el mercado del alquiler y frenar el avance de los precios, sobre todo en las grandes ciudades.



En un encuentro con los medios posterior a la reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, el titular del Ministerio ha recordado que la responsabilidad para promocionar nuevas viviendas y aliviar la tensión de los precios en el alquiler la tienen las comunidades autónomas, y ha hecho hincapié en que una parte "muy importante" de la moderación de los precios viene del aumento de la oferta.



En esta línea, ha asegurado que el aumento de la oferta de vivienda en alquiler requiere de "un impulso político", especialmente en las ciudades en las que se puede observar que "no hay una voluntad de sacar muchos de los solares que están disponibles para poder ofrecer esa vivienda pública".



Concretamente, en este punto y teniendo en cuenta el ejemplo de la ciudad de Barcelona, le ha pedido a su alcaldesa, Ada Colau, que ponga en marcha sus instrumentos para ampliar esta oferta de vivienda pública, ya que cree que "podría favorecer mucho a la reducción de los precios del alquiler que la Ciudad Condal tiene en este momento".



El ministro también ha afirmado que Fomento está trabajando para impulsar propuestas que solventen la situación por la que atraviesan los precios en el mercado del alquiler, aunque considera que todavía "es pronto" para que hayauna propuesta definitiva.



No obstante, ha apuntado que se está trabajando en este ámbito, que se han recogido ya numerosas propuestas de las comunidades autónomas y que se está haciendo "una evaluación general para presentar las propuestas lo más pronto posible", si bien no están todavía lo "suficientemente maduras" como para hacer una presentación en la Conferencia Sectorial.



Sobre la situación actual del sector inmobiliario, De la Serna cree que el sector tiene "muy bien aprendida la lección" y que "nada tiene que ver" con su situación anterior. "El nivel de vivienda que se está poniendo en marcha en la compraventa está mucho más ajustado a la realidad socioeconómica y a la demanda existente", según el ministro, que también ha resaltado que los expertos aseguran que el aumento de la oferta es "el asunto clave" para mejorar la regulación del mercado.