Fuerte volatilidad en el Ibex mientras asimila el cruce de noticias sobre Italia y España

Fuente: WFG
30/05/2018 09:51

MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuerte volatilidad este miércoles en el Ibex, que ha arrancado rebotando hasta un 0,6% para darse la vuelta rápidamente y para volver luego al verde (+0,7%. 8.585 puntos). De momento, los bancos reACCIONAn tras ser las 'bestias negras' de los mercados durante la pasada sesión. CAIXABANK y Santander, los que más suben.



Las últimas noticias relacionadas con las crisis políticas de Italia y España pasan por las negociaciones que esta noche han mantenido el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' para llegar a un acuerdo 'in extremis' y así evitar la repetición de elecciones. Mientras tanto, en España se especula sobre las negociaciones entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para sacar adelante la moción de censura. Según distintos medios, Sánchez podría fijar una fecha para las elecciones y, en ese caso, Rivera apoyaría la moción.



Volviendo a los mercados, cabe destacar que, al batacazo de este martes en Europa le siguió su correspondiente batacazo en Estados Unidos, con caídas en el Dow Jones del 1,6% y del 1,16% en el S&P. En Asia esta madrugada, más de lo mismo. Recortes de media del 1,5% en los principales índices, con una sensación de incertidumbre que lo domina todo.



"Evidentemente, no se puede dar por hecho que, sí o sí, el Ibex vaya a atacar el soporte que tenemos en los mínimos anuales (9.327), pero sí que es cierto que ese es el nivel en el que se encuentra el siguiente soporte. No hay nada hasta ahí. Y por debajo, no descartaríamos, incluso, una caída hacia la zona de los 9.100-9.150 puntos", advierte el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.



"Todo (lo que pasó ayer) parece deberse al follón que se está montando en Italia con la formación de gobierno después de las últimas elecciones. No es que esta vez no sea fácil esta gestión, siempre es muy complicado formar gobierno en Italia. (...) Es que esta vez la coalición de partidos antisistema que intenta formarlo puede representar un peligro para la permanencia de Italia en la Unión Europea y, por consiguiente, para la supervivencia de este macro Estado. Y las bolsas no quieren esta incertidumbre y por eso caen", señala Ramón Morell, experto de ETX Capital.



Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group, destaca que en la pasada jornada se cambiaron las tornas y fueron los problemas de Europa los que saltaron al otro lado del Atlántico, penalizando a las bolsas allí. "El hecho de que el primer ministro interino de Italia, Carlos Cottarelli, no haya presentado una lista de ministros al presidente de la república, Sergio Mattarella, no es un buen augurio, ni la advertencia del jefe del banco central italiano de que Italia podría estar a punto de perder la confianza de los inversores. Ambos hechos generaron nervios a los mercados", indica Lawler. Según Reuters, ahora existe la posibilidad de que Mattarella disuelva el Parlamento en los próximos días y envíe a los italianos a las urnas el próximo 29 de julio. Habrá que ver si las negociaciones entre el 'M5E' y la 'Liga Norte' evitan esto.



Toda esta situación ha hecho que el euro, en palabras de Jasper Lawler, esté "sufriendo una paliza". La divisa única ha caído a mínimos de 10 meses, hasta niveles de 1,151, al tiempo que el rendimiento de los bonos italianos se ha disparado. "Este miércoles los inversores se mantendrán cautos ante cualquier acontecimiento en Italia. Sin embargo, también prestarán atención al completo calendario de datos macro. Los datos de inflación alemana podrían ayudar a levantar a la moneda común. Más tarde, la atención se dirigirá hacia el PIB y el PCE de Estados Unidos", apuntan desde London Capital Group.



En España, el IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).