El Ibex cae y pone en peligro su octava semana consecutiva en positivo

Fuente: WFG
18/05/2018 09:20

MADRID, 18 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex intentará este viernes cerrar su octava semana consecutiva en positivo. De momento, sin embargo, cotiza con caídas (-0,2%. 10.187 puntos) e incrementa los descensos de medio punto porcentual que registra entre el lunes y el jueves. Técnicas Reunidas y DIA son los mejores valores a esas horas mientras que AMADEUS y BANKIA son los que más caen.



La semana que hoy termina ha estado marcada por un menor protagonismo de Estados Unidos y un mayor protagonismo de Europa de la mano, principalmente, de Italia. El mercado sigue muy pendiente de todo lo que ocurra allí en el proceso de formación de Gobierno, que estará integrado por los partidos radicales 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte'. De momento, la semana termina con ambas formaciones tratando de llegar a un acuerdo para elegir al primer ministro. Según los analistas, se busca alguien que no dé problemas y que haga 'al pie de la letra' lo que se le pida.



Además, esta ha sido también la semana de la crisis en los países emergentes, con sustos importantes en divisas como el real brasileño, el peso argentino o la lira turca. La fortaleza del dólar y los niveles no vistos desde hace años en la rentabilidad de los bonos americanos han propiciado un caldo de cultivo perfecto para que se dé una situación que va a seguir preocupando a los mercados.



A todo esto hay que sumar Cataluña, que vuelve a plantearse como un problema para los mercados. Los medios analizan este viernes el acto en el que este jueves el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomó posesión de su cargo. Los expertos coinciden en que las características del mismo evidencian que Torra va a hacerlo que Carles Puigdemont le dicte y, en este sentido, se espera que las tensiones entre la Comunidad Autónoma y el Estado persistan y se acrecienten.



Y, en medio de todo esto, no hay que olvidar al petróleo, con los precios en niveles no vistos desde hace 42 meses y que este jueves tocó los 80 dólares por barril. La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el temor por las sanciones que se esperan para Irán, y que previsiblemente afectarán a su capacidad productiva de crudo, están impulsando los precios. La OPEP ya ha dicho, además, que el crudo a 80 dólares no va a llevarles a cambiar su postura respecto a sus recortes en la producción. A Arabia Saudí, pendiente de la salida a bolsa de Aramco, le interesa un petróleo fuerte.



De regreso en Europa, el miembro del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo este jueves que el banco no debería esperar demasiado antes de normalizar la política monetaria. Por el momento, el banco central tendría previsto finalizar su programa de expansión cuantitativa en septiembre, pero varios analistas esperan una extensión hasta finales de 2018.



En Estados Unidos, mientras tanto, el presidente Donald Trump ha declarado que "duda" de que se llegue a un acuerdo comercial con China. Esta semana hay una delegación de funcionarios chinos en Washington.



En el frente de los datos, pocas referencias este viernes. En la Zona Euro se conocerá la balanza comercial de marzo y hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed), como Robert Kaplan o Lael Brainard.