El Ibex enfrenta el complicado cóctel que suponen Cataluña, Italia y la 'crisis' de los emergentes

Fuente: WFG
17/05/2018 07:50

Están comenzando a aflorar una serie de problemas que no gustan nada a los mercados y que, además, están alcanzando de lleno al Ibex. Tras la caída del 1% de la pasada jornada, y después de que Wall Street cerrara con subidas, cabría esperar un rebote en el selectivo este jueves. Sin embargo, la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en Cataluña ante la retirada del artículo 155, las preocupantes noticias que llegan desde Italia y la crisis de las divisas emergentes, que está impactando directamente en múltiples empresas españolas, suponen un cóctel que podría seguir empujando al selectivo a la baja.



Telefónica está débil, precisamente impactada por la situación que está viviendo Argentina y por lo que estas circunstancias suponen para sus intereses allí. Pero, además, los bancos sufrieron en la pasada jornada su particular calvario entre los temores a una vuelta a los peores momentos de la crisis catalana (véanse las caídas del 4% en Sabadell ante las advertencias en este sentido de RBC) y ante las demandas del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' desde Italia, lo que impactó directamente este miércoles en el FtseMIB y en sus entidades financieras y, de rebote, en las españolas.



"La rentabilidad del bono a 10 años de Italia ha ido en aumento ya que los mercados ven un riesgo político en aumento en el país ante el más que probable Gobierno populista", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario. Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres, subraya también que el rendimiento de los bonos italianos alcanzó su nivel más alto en el año "en medio de las preocupaciones por que se acabe conel 'statu quo' en la política italiana".



La noticia de que los partidos italianos pretenden que el Banco Central Europeo (BCE) les perdone 250.000 millones de euros de deuda "ha hecho mella en los mercados", prosiguen desde Danske. Las especulaciones, sin embargo, fueron negadas por una de las partes. El euro está sufriendo ante toda esta incertidumbre y este miércoles cayó hasta mínimos de cinco meses. A estas horas, el euro/dólar se sitúa en 1,1827, con subidas del 0,17%.



Con todo, los futuros vienen con alzas leves del 0,1%. En España, los inversores continuarán muy pendientes de la evolución de los bancos, de Telefónica o de DIA, que volvió a marcar mínimos anuales en precios de cierre en la pasada sesión.



Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea (UE) asisten este jueves a la cumbre UE-Balcanes en Sofia (Bulgaria). La cumbre es la primera reunión de este tipo en 15 años. Por lo demás, Estados Unidos y China reanudan las conversaciones sobre sus relaciones comerciales este jueves.



En cuanto al calendario de datos macro del día, atentos a las peticiones de desempleo en Estados Unidos y al discurso del vicepresidente del BCE, Vitor Constancio.