El Ibex cae cerca de un 1% arrastrado por los bancos

Fuente: WFG
16/05/2018 13:37

MADRID, 16 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex cayó este martes y continúa cayendo este miércoles. El selectivo cotiza ahora en los 10.111 puntos, por debajo del nivel de los 10.200 puntos y con recortes del 0,95%. En el resto de Europa dominan las subidas leves salvo en el caso del FtseMIB italiano, que se deja casi un 2%.



Dentro del índice español destacan los descensos del 3% en AENA tras la venta de un 2,7% por parte del fondo TCI a 174,12 euros por acción. Además, Telefónica sigue recortando tras los descensos de la pasada jornada en medio de la crisis de Argentina (DIA también está sufriendo la situación y cede un 3% ahora). En el Mercado Continuo, TELEPIZZA rebota un 9% tras anunciar un acuerdo estratégico con Pizza Hut, y OHL se desploma tras las cuentas presentadas ayer y el Plan de Negocio anunciado hoy. Igualmente, es destacable el mal comportamiento de Sabadell y del resto de los bancos, que caen en su mayoría más del 1%.



Así las cosas, parece que la crisis en Argentina se está convirtiendo en un lastre 'real' para el mercado español. Mientras tanto, siguen presentes otros 'problemas', como lo que ocurra o deje de ocurrir con el Gobierno de Italia, o lo que ocurra o deje de ocurrir entre Estados Unidos y China, que esta semana siguen negociando para llegar a un acuerdo comercial.



En Italia, la caída de su índice y las subidas en los bonos que se están viendo a estas horas tienen que ver con las intenciones del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Los dos partidos extremistas integrantes del nuevo Gobierno quieren que el Banco Central Europeo (BCE) condone parte de la deuda italiana.



Wall Street cerró este martes con pérdidas después deque el Dow Jones cerrara las últimas ocho jornadas en positivo, su mejor racha alcista desde septiembre del año pasado. El índice cayó ayer un 0,78%, hasta los 24.706 puntos. Por su parte, el Nasdaq retrocedió un 0,81%, hasta los 7.351 puntos, y el S&P 500 se dejó un 0,68%, hasta los 2.711 puntos. Estas caídas en los índices estadounidenses se producen mientras la deuda pública sigue imparable. El bono americano a 10 años rompió el 3% y marcó niveles no vistos desde hace 7 años.



"Los mercados de valores de Estados Unidos cotizaron este martes a la baja probablemente en parte debido al aumento en la rentabilidad de los bonos", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario. "En el mercado de divisas, el dólar ganó frente a todas las demás monedas respaldado principalmente por el mayor rendimiento de los bonos", añaden.



Por lo demás, hoy se habla de que Corea del Norte ha anunciado la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses. La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, ha informado de la suspensión y ha atribuido la decisión a la "provocación" que suponen estas maniobras en medio de un proceso de acercamiento diplomático.



En lo que respecta al aspecto técnico del Ibex, los analistas de 'Bolsamanía' precisan que estas últimas caídas en el selectivo son "una gota en el océano alcista de las últimas semanas". "No olvidemos que llevamos siete semanas consecutivas de subidas en el Ibex", apunta José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'. Por el lado de las resistencias, la más inmediata está en los 10.291.



Finalmente, en lo que respecta a la agenda de la jornada, el IPC de Alemania de abril se mantiene en el 1,6%, en línea con lo previsto. El IPC de la Zona Euro, por su parte, retrocede al 1,2% en abril.