OHL se desploma tras perder 145 millones en el primer trimestre del año

Fuente: WFG
16/05/2018 10:09

OHL se desploma este miércoles (cae un 12%) tras publicar este martes, después del cierre del mercado, unos resultados que muestran unas pérdidas de 144,9 millones de euros como consecuencia de la depreciación del dólar canadiense y el peso mexicano, así como por la variación de valor de las coberturas contratadas en relación a la venta de OHL Concesiones.



La deuda neta con recurso se eleva hasta los 1.203,7 millones de euros debido al mayor consumo de caja consecuencia de la estacionalidad de los negocios. La venta del negocio de Concesiones permite tener una posición de caja neta de 787 millones de euros.



"Resultados débiles, afectados por el descenso de ingresos, márgenes reducidos y efecto negativo de tipos de cambio", señalan los expertos de BANKINTER, que anticipaban a primera hora este impacto negativo en la cotización.



Asimismo, la compañía ha publicado este miércoles las claves de su Plan de Negocio 2018-2020 que detallará en una conferencia a las 11:00 horas. A la espera de ver si se ofrece más información al respecto en esa presentación, los expertos de Bankinter destacan el hecho de que ese Plan no incluya el dividendo extraordinario que OHL tiene previsto pagar por la venta de su filial de Concesiones y que el mercado estima que se situará entre 1 y 2 euros.



"La presentación preliminar no hace referencia al pago de un hipotético dividendo, a pesar de que la venta de OHL Concesiones ha permitido a la compañía disponer de una posición de caja neta de 787 millones", subrayan los expertos de Bankinter.



En opinión de estos analistas, lo más relevante del Plan de Negocio de OHL para 2018-2020 es el objetivo de centrarse en los negocios de Construcción y Promoción de Concesiones en Estados Unidos, Latinoamérica y España; reducir los costes de estructura desde el 8% hasta el 4%; obtener un margen EBITDA superior al 5% y cerrar cada año sin deuda neta.



"A la espera de la presentación completa que realizará este miércoles, no creemos que este plan sea un catalizador en la sesión de hoy ya que algunos de estos factores ya estaban contemplados en el Plan Estratégico presentado en abril de 2017", precisan estos expertos.



¿Y EL DIVIDENDO?



En la presentación de los resultados de 2017, OHL anticipó que realizaría la actualización de su Plan de Negocio, que finalmente se va a llevar a cabo hoy, a lo largo del mes de abril. La compañía ha esperado hasta mediados de mayo para exponer sus directrices de futuro, una vez publicados los resultados trimestrales.



Los resultados, las novedades sobre el Plan de Negocio y los detalles sobre el dividendo extraordinario que planea repartir tras la venta de Concesiones eran y son las tres novedades relacionadas con OHL que esperaban los inversores. De momento, OHL ha despejado dos incógnitas pero queda una no menos importante, como es la del dividendo.



La venta del negocio de Concesiones va a permitir a OHL retomar el pago del dividendo suspendido hace dos años mediante un dividendo extraordinario, sobre el que se está especulando mucho. Se habla de que ascenderá a 1 euro, pero Ángel Pérez, analista de Renta4, reconoce que ellos estiman que podría alcanzar los 2 euros. "Nosotros creemos que va a ser un dividendo atractivo por la situación financiera de Grupo Villar Mir y porque éste va a aprovechar el pago del dividendo para sanearse", señala este experto.