El Ibex se aleja de los 10.300 puntos presionado por las caídas de Telefónica

Fuente: WFG
15/05/2018 12:03

MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex se desmarca del resto de Europa y aumenta las caídas a estas horas del martes (-0,4%. 10.217 puntos) presionado por los recortes en Telefónica, que lleva toda la jornada siendo uno de los peores títulos del selectivo. Técnicas Reunidas, DIA, COLONIAL o INDRA también lo están haciendo mal en esta sesión.



Telefónica está retrocediendo ante el nuevo desplome del peso argentino, que este lunes retrocedió hasta las 25 unidades por dólar, mientras que Técnicas Reunidas sigue resintiéndose tras las débiles cuentas trimestrales que publicó este lunes. En dos sesiones, la compañía de ingeniería ha cedido un 6,5%.



Por lo demás, se sigue hablando de Italia, de Cataluña y de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En cuanto a Italia, está cerca de formar un gobierno de coalición entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Sin embargo, este lunes surgieron problemas de última hora, como elegir un primer ministro. "Se están promoviendo algunas ideas populistas muy radicales, como el impuesto a la renta fijo al 15% ('Liga') y el ingreso garantizado para los pobres ('Cinco Estrellas'). Estas ideas no sientan bien a Bruselas ni al mercado de bonos", advierten los expertos de Danske Bank.



Señalan estos analistas que, sin embargo, después de años de miedo por un Gobierno populista en Italia, la reacción del mercado de bonos "tiene el aire distintivo de indiferencia. Los rendimientos de los bonos italianos han aumentado solo moderadamente respecto a otras deudas periféricas o subyacentes. O, como diría Villeroy de Galhau, el mercado de bonos no considera la composición del gobierno italiano como una profunda cuestión existencial".



Precisamente Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), comentó este lunes que la primera subida de tipos vendrá algunos trimestres después, y no años después, del final de QE. También dijo en broma que el momento exacto del final de QE no era "una cuestión existencial profunda".



En cuanto a la jornada de este martes, continúa la publicación de resultados. En España, EZENTIS ha reducido sus pérdidas hasta los 837.000 euros en el primer trimestre. Por su parte, QUABIT ha ganado un 68,7% más en el primer trimestre "como consecuencia del registro de los descuentos de deuda acordados con una entidad financiera". La cifra de negocio, sin embargo, ha caído más de un 80%. Al cierre publicará sus cuentas OHL, que mañana celebra 'Capital Markets Day'.



En cuanto a la agenda macro, este martes se dan a conocer importantes referencias. En Alemania, el PIB preliminar del primer trimestre cae hasta el 1,6% desde el 2,3% previo. Por su parte, el ZEW de situación actual de mayo, también en Alemania, ha quedado en 87,4 frente a la previsión de 86,2. Además, en la Zona Euro, el PIB preliminar del primer trimestre ha subido un 2,5%, en línea con lo estimado.



En Estados Unidos, atentos a las ventas minoristas de abril. Además, hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed), como Robert Kaplan o John Williams.