Las bolsas europeas siguen en 'modo tranquilidad' y preparadas para seguir avanzando

Fuente: WFG
15/05/2018 07:48

Tranquilidad, mucha tranquilidad. Las bolsas europeas cayeron en la pasada jornada pero de forma leve y, en el caso concreto del Ibex, después de sumar seis sesiones consecutivas de alzas. Las plazas del Viejo Continente están inmersas en un rally que les ha llevado a avanzar, sin PRISA pero sin pausa, durante las últimas siete semanas. Las preocupaciones sobre lo que ocurra entre Estados Unidos y China o lo que suceda con el Gobierno italiano, e incluso con el nuevo Gobierno de Cataluña, sobrevuelan los mercados pero no consiguen afectarles.



El Ibex partirá este martes, en el que se celebra la festividad de San Isidro en Madrid, desde los 10.257 puntos (los futuros vienen con descensos del 0,3%). El selectivo rozó ayer los 10.300 puntos pero se desinfló, aunque no terminó el día en mínimos de la jornada. En cuanto al resto de plazas, también descensos del 0,2% de media. Wall Street, por su parte, cerró la sesión con subidas leves mientras que en Asia han predominado los números rojos esta madrugada.



Italia está cerca de formar un gobierno de coalición entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Sin embargo, este lunes surgieron problemas de última hora, como elegir un primer ministro. "Se están promoviendo algunas ideas populistas muy radicales, como el impuesto a la renta fijo al 15% ('Liga') y el ingreso garantizado para los pobres ('Cinco Estrellas'). Estas ideas no sientan bien a Bruselas ni al mercado de bonos", advierten los expertos de Danske Bank.



Señalan estos analistas que, sin embargo, después de años de miedo por un Gobierno populista en Italia, la reacción del mercado de bonos "tiene el aire distintivo de indiferencia. Los rendimientos de los bonos italianos han aumentado solo moderadamente respecto a otras deudas periféricas o subyacentes. O, como diría Villeroy de Galhau, el mercado de bonos no considera la composición del gobierno italiano como una profunda cuestión existencial".



Precisamente Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), comentó este lunes que la primera subida de tipos vendrá algunos trimestres después, y no años después, del final de QE. También dijo en broma que el momento exacto del final de QE no era "una cuestión existencial profunda".



En cuanto a la jornada de este martes, continúa la publicación de resultados. En España, EZENTIS ha reducido sus pérdidas hasta los 837.000 euros en el primer trimestre. Por su parte, QUABIT ha ganado un 68,7% más en el primer trimestre "como consecuencia del registro de los descuentos de deuda acordados con una entidad financiera". La cifra de negocio, sin embargo, ha caído más de un 80%. Al cierre publicará sus cuentas OHL, que mañana celebra 'Capital Markets Day'.



En cuanto a la agenda macro, este martes se darán a conocer importantes referencias. En Alemania, el PIB preliminar del primer trimestre cae hasta el 1,6% desde el 2,3% previo. En Alemania se conocerá también el ZEW de mayo y en la Zona Euro, el PIB preliminar del primer trimestre y la producción industrial de marzo. En Estados Unidos, atentos a las ventas minoristas de abril. Además, hablarán varios miembros de la Reserva Federal (Fed), como Robert Kaplan o John Williams.