El ataque bajista aumenta en DIA y Bankia, pero se reduce en BBVA, Santander, Telefónica y Siemens Gamesa

Fuente: WFG
14/05/2018 17:47

Los bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando sus caídas o para cubrir otras posiciones largas, continúan con su ataque a DIA. El mal comportamiento de la cadena de supermercados en bolsa ha hecho que los 'cortos' vuelvan a aumentar posiciones en su capital social. Así, han aumentado hasta el 15,38% desde el 15,19% anterior, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



La compañía dirigida por Ricardo Currás ha cerrado este lunes con una caída del 0,62%, hasta los 3,38 euros, por lo que ahonda aún más en su caída anual, que ya es del 21,38%. Sin embargo, los 'cortos' aún están lejos de sus máximos históricos, (24,86%), porcentaje al que se llegó el 7 de julio de 2017.



El bajista con más presencia es Darsena Capital Partners, con el 1,92%; le sigue Tiger Global con el 1,61% de presencia. Por encima del 1,5% se encuentra también Marshall Wace (1,59%). Por su parte Black Rock cuenta con el 1,48%.



Técnicas Reunidas también ha visto cómo se han incrementado los bajistas en su capital. Los 'cortos' han aumentado hasta el 12,98% desde el 12,7% anterior. Estos inversores se han adelantado a la presentación de resultados de la compañía, que ha sido este lunes. Su beneficio ha caído un 99%, lo que ha provocado que en bolsa se haya dejado un 3,4%. Ako Capital es el fondo bajista con mayor presencia (1,93%).



Otro aumento importante se ha registrado en BANKIA. Según los datos publicados por la CNMV, en estos quince últimos días, los 'cortos' han aumentado su presencia hasta el 3,93% desde el anterior 3,68%. El fondo Viking Global ha hecho acto de presencia en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con un 0,8% del capital. No obstante, es AQR Capital quien tiene la mayor participación (1,39%).



Asimismo, los cortos también han aumentado su ataque en CELLNEX Telecom, ya que han pasado del 9,78% hasta el 10,14% actual. Además, los bajistas han subido en NEINOR HOMES hasta el 10,9% de su capital desde el 10,35% de hace 15 días.



SE RETIRAN DE LOS GRANDES DEL IBEX



Por otro lado, los inversores bajistas han decidido no seguir apostando por los grandes valores del Ibex y han reducido posiciones de los cinco 'blue chips' del selectivo. Los 'cortos' en BANCO SANTANDER y en BBVA se han reducido hasta el 0,2% desde el 0,48% de hace quince días.



Por su parte, en INDITEX han caído ligeramente del 0,70% al 0,68% de esta última semana. En Telefónica se han reducido hasta casi la mitad, actualmente se encuentran en el 0,59%, y hace dos semanas la presencia bajista era del 1%. Finalmente, en IBERDROLA se han mantenido en el 0,3%.



La presión bajista también se ha reducido en SIEMENS GAMESA, una de las compañías del selectivo más presionada por los cortos. Las posiciones bajistas suponen un 4,88% de la compañía fusionada. Hace dos semanas, este porcentaje era del 5,85%. Siemens Gamesa registra un buen recorrido bursátil, ya que sube en el acumulado anual un 22%, después de que en 2017 cerrase con una caída del 40% acumulada.



Finalmente, los 'cortos' también se han reducido en OHL, bajando del 7,48% de hace dos semanas al 6,40%, según los últimos datos publicados por la CNMV.