El Ibex cae un 0,13% y rompe su racha alcista tras seis días de ganancias

Fuente: WFG
14/05/2018 17:43

MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex comienza la semana con pérdidas (-0,13%, 10.257 puntos), al igual que gran parte del resto de índices europeos, en una jornada marcada por dos acontecimientos políticos: el inminente acuerdo en Italia para formar Gobierno y la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat.



En esta sesión, Técnicas Reunidas ha sido uno de los protagonistas tras presentar sus resultados trimestrales. La compañía registró una caída del 99% en su beneficio trimestral, hasta el medio millón de euros, “por el descenso del resultado financiero, debido a unas pérdidas por transacciones en moneda extranjera mayores, relacionadas con la depreciación del dólar frente al euro en el periodo”. La compañía se ha desplomado un 3,4%. También en rojo han destacado FERROVIAL (-1,84%) y Telefónica (-1,31%).



Este lunes también INDRA (-0,52%) ha presentado sus cuentas y ha anunciado un descenso del 49% en su beneficio. La evolución del tipo de cambio le supuso un impacto negativo de 23 millones de euros en sus ventas. COLONIAL también ha sido uno de los valores más bajistas (-0,7%) tras presentar sus cuentas y a pesar de haber ganado un 40% más en el primer trimestre, 22 millones de euros.



Las ganancias en el Ibex han estado lideradas por GRIFOLS (1,16%), AENA (+0,87%) y ENDESA (+0,77%) . Además, ACS (+0,57%), ha triunfado en su opa conjunta con Atlantia, por lo que ambas han obtenido el control sobre ABERTIS.



MERCADO CONTINUO



En cuanto al Mercado Continuo, han sido noticia tras presentar sus cuentas ALMIRALL (+3,52%) y MásMóvil (+3,1%). En cambio, NH ha caído un 2% después de que HNA haya anunciado un proceso formal para estudiar las ofertas por su participación del 29,5% en la hotelera.



POLÍTICA: CATALUÑA E ITALIA



Dos acontecimientos políticos marcan la actualidad económico-bursátil de este lunes. Por un lado, ese acuerdo inminente entre los partidos extremistas y anti-europeos 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' en Italia para constituir Gobierno. En segundo lugar, la investidura de Quim Torra, del que se ha destacado a lo largo de las últimas jornadas su perfil radical, como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Dos 'soluciones' políticas que están 'en las Antípodas' de lo que al mercado le gustaría pero que ya se conocían y, hasta el momento, han tenido un impacto prácticamente nulo en los mercados (especialmente lo que ocurre en Cataluña).



"Hasta ahora no se observa reacción al progreso significativo de las conversaciones entre los dos partidos 'anti-establishment' en Italia", señalan los expertos de London Capital Group.



El líder del partido euroescéptico, 'Movimiento 5 Estrellas', Luigi Di Maio, y el líder de la extrema derecha de la 'Liga Norte', Matteo Salvini, intentan crear un gobierno de coalición que funcione para llenar el vacío político que Italia ha experimentado desde las elecciones del 4 de marzo. Se espera que los partidos populistas anuncien su decisión este lunes. "Si sus negociaciones van bien, como sugieren los informes, y acuerdan un primer ministro que sea aceptado por el presidente italiano, será el primer gobierno anti-sistema en Italia y en Europa occidental", recalcan desde London Capital Group.



"El sentimiento de riesgo en la Zona Euro hasta ahora no se ha visto afectado por la creciente probabilidad de un Gobierno de coalición formado por los dos partidos anti-establishment. Todo parece indicar que las dos partes presentarán hoy un programa gubernamental", explican los expertos de Danske Bank en su informe diario. "Sin embargo, los bonos del Gobierno italianos -y el euro- no se ven afectados por esta perspectiva. Mientras que la rentabilidad del 10 años aumentó un poco la semana pasada, actualmente se encuentra justo por encima de la marca del 1,85%, notablemente por debajo de los niveles del 2% que se observaron a comienzos de año", añaden.



ANÁLISIS TÉCNICO



"Y al séptimo día descansó". Así define el analista de 'Bolsamanía' José María Rodríguez la sesión de este lunes, en la que el Ibex se ha tomado un respiro tras seis sesiones consecutivas en números verdes. En opinión del experto, esto era algo que "era de esperar": "De hecho, aun cuando corrigiéramos hasta los 10.100 puntos, aquí no habría pasado nada, tan solo se trataría de un apoyo en la recta de aceleración del impulso alcista iniciado a finales de marzo".



Según explica Rodríguez, ahora el Ibex tiene la resistencia de los 10.400 puntos, un hueco bajista (diario), y por encima no hay nada hasta los máximos anuales en los 10.645 puntos.



En cuanto a Europa, también jornada de descanso, aunque el analista señala que "es cierto que ellos están todavía más cerca de los máximos anuales que nuestro selectivo", pero añade que no hay que olvidar que el conjunto de las bolsas europeas llevan siete semanas consecutivas subiendo con un saldo del +11% en dicho periodo. "Más pronto que tarde cabría apostar por una corrección algo mayor, un merecido descanso fruto de los fortísimos niveles de sobrecompra diarios (que no semanales), concluye el analista.